32) EL EVO "Maratón" DE CARLOS


Tras el viaje de pruebas que hizo Carlos por el sur de España y  por tierras lusas, he querido pegar un ultimo vistazo al Evo 2 con el que emprendera próximamente su aventura.  Dicho viaje previo, a sido de aproximadamente 2000 km y aunque a estas alturas conozco de sobras que desgaste puede tener una unidad con la cual se ha hecho un uso digamos "convencional" en lo que atañe a la carga, reconozco que me precupaba ver cual seria el efecto de practicamente duplicar la carga con el que iba a ser cargado respecto a lo que normalmente cargan mis Evos.

Cuando diseñe el Evo 2 lo hize con holgados calculos en cuanto a coeficientes de ruptura y  de torsion  pero hay multitud de parametros que se escapan del diseño una vez el remolque se pone en marcha y circula. Dichos parametros estan referidos aparte de al firme del terreno, al uso que se haga del mismo porque obviamente no sufre el mismo desgaste en manos de un tranquilo bicigrino cincuenton que se dirije a Santiago sin prisas que en manos de un joven amante de las travesias montañosas  con mal firme y con gusto por exprimir la bici y el remolque en las bajadas o como es el caso, en manos de un viajero de largo recorrido y aunque pensé inicialmente en la posibilidad de que Carlos llevara un Evo 1, el me mostró de su deseo de usar un Evo 2 por si en alguna ocasión su viaje transcurría por terrenos demasiado inhóspitos para la mayor longitud de un Evo 1

   La unidad de Carlos no deja de ser esencialmente un Evo 2 como cualquier otro en el que el unico cambio apreciable, es la disminucion de puntos de aligeramiento que tienen sus componentes asi como la de la profundidad de los mismos. Con ello el coeficiente de carga y torsion de las propias piezas de aluminio se ha aumentado considerablemente. Pero mi mayor preocupacion reside en el efecto de la torsion axial generada por ese sobrepeso, en los casquillos de articulacion  (sobre todo los de la articulacion de la lanza con la base del remolque) con tal sobrecarga y durante los kilómetros que hará. Es decir, que aunque parezca que peco de presuncion se positivamente que el remolque es IMPOSIBLE de romper ....simplemente porque no tiene puntos de ruptura ( mas que las dos soldaduras que tiene la lanza, y las mismas estan impecablemente realizadas y todo el tubo tratado con posterioridad renovando el T6) pero reconozco que me preocupa el paso  de miles de kilometros en las articulaciones y que las mismas pudieran acabar teniendo holgura y con ello se resintiera el comportamiento dinámico del remolque

Tras su viaje inicial, he desmontado el remolque en su totalidad y comprobado  que no tiene  anomalia estructural alguna ni ningun sintoma de avería o de desgaste prematuro aun habiendo viajada con un numero de kilos encima bastante considerable. Respecto a los casquillos, tampoco se han visto especialmente desgastados, pero claro 2000 km no son mas que un simple aperitivo de lo que le espera. Lo que si he visto es un envejecimiento prematuro de algunos puntos de la tornillería de ensamblaje. Algunas arandelas y glovers estaban oxidados así como las cabezas de algunos de los tornillos que actúan de eje pasante. Sin duda la proximidad al mar y con ello al salitre en el aire, ha hecho mella en los mismos. 

Pero aunque no haya síntomas de fatiga ni de holguras he de pensar que existe la posibilidad de que suceda y sin duda eso seria un incordio para Carlos y aun mas si le sucede a miles de kilómetros o en algún punto del viaje en donde no sea sencillo ni este  a mano la posibilidad de conseguir recambios o de hacérselos llegar.

Y en previsión  de que eso suceda he decidido modificar el Evo de Carlos en los siguientes puntos. Todos los puntos en donde los pasadores apoyan en el metal, es decir en las dos orejas de la mordaza de la tija , en las "U,s" de los extremos de la lanza de arrastre y en las dos orejas del basculante, he decidido encasquillarlos con casquillos de acero. Ello servirá para disminuir la posibilidad de que los orificios tomen holgura con la presión que sobre esa zona hacen los pasadores durante su trabajo de guiar los ejes. Asimismo y en lo tocante a los casquillos, en los mismos si bien conservare su material original (PA 6) encasquillare  casquillos de fricción de "Permaglide" que tan buen resultado dan en los casquillos de basculante de muchos modelos de bicicleta o incluso de motos. Su resistencia a la abrasión evitará que el orificio del casquillo de nylon pudiera tomar la tan poco deseable holgura.

Respecto a la tornillería que actúa de ejes pasantes nunca me ha dado sorpresas desagradables ni tengo temor a que rompan pero aunque son tornillos pavonados , he podido comprobar que el agua salada los hace degenerar exteriormente. Pensé en sustituirlos por tornilleria de acero inoxidable pero contrariamente a lo que suele suponerse el tornillo pavonado tiene mejores propiedades mecánicas que el de acero inoxidable común usado en náutica ( calidad 316). Por lo que  lo que hare, es seguir usando pavonados pero dándoles un tratamiento de zincado a base de aerosol..  No obstante, arandelas  y glovers si serán de acero inoxidable y las tuercas zincadas Y el resto de la tornillería, sera la misma que he usado hasta ahora, es decir tornillería también zincada

Estos pequeños matices creo que serán suficientes para convertir el Evo de Carlos en un Evo "Maraton" y me harán adquirir la experiencia necesaria para llegado el caso aplicarla en otros Evos pensados para un uso viajero


No hay comentarios:

Publicar un comentario