Cuando hago una entrada nueva en mi blog, tengo por costumbre hacerlo haciendo mencion al tema del que trato en la misma. Y en esta ocasion, he tomada prestada la frase de un comentario que citare mas abajo que de algun modo le dara sentido a esta
En esta ocasion, finalmente me tocaba a mi poner a prueba uno de mi s Evo,s, ya no en una de las multiples salidas de prueba que hago con ellos sino en una ruta larga. Y que mejor prueba que una de las rutas jacobeas que me inspiraron para crearlo?. En esta ocasion me decidi por la Via de la Plata desde Sevilla hasta Santiago intentando seguir el trayecto original por camino ( incluyendo claro esta, puntos como el cerro del calvario, el pico de las dueñas, el padornelo, la subida a bejar etc). No es este el lugar en donde deba glosar las etapas pues de la misma hice una descripcion bastante detallada en un blog creado para tal efecto (http://laviadelaplatadebetetero.blogspot.com/) pero si para contar mis sensaciones y mis conclusiones acerca de las mejoras que realize en mi unidad para dicha travesia
En esta ocasion y dado que mi anterior Camino lo hice con un Evo 1, quise hacer este nuevo con un Evo 2. Y como dejo para mi las pruebas mas "arriesgadas", en esta ocasion tome una unidad " de serie" e hice algunos vaciados de aligeramiento nuevos, asi como que aumente la profundidad de algunos ya existentes. Ademas, coloque un transportin rediseñado mas ligero y minimalista. Asimismo y para adaptarlo al tipo de ruta que iba a hacer, le coloque sendos soportes en el mastil delantero de la base donde apoya el transportin para llevar dos bidones suplementarios de liquido ( ambos de aluminio y con una funda de neopreno para conservar mas el frio que los convencionales).
Y por ultimo, asido en la parte frontal del transportin, un tercer soporte con un contenedor hermetico donde llevar las herramientas asi como algunos repuestos.
Otra forma de aligerar el remolque que se me ocurrio fue montar un neumatico MAXXIS DTH en medida 20" x 1, 5 de kevlar. Este modelo es extraordinariamente ligero ( unos 230 grs.) pero obviamente su ligereza lo hace mas susceptible al pinchazo. para evitarlo en lo posible, lo equipe con una camara con liquido sellante en su interior.
Con todo, el remolque quedaba en 3350 grs ( con soporte pero sin los bidones ni el contenedor de herramientas). Es decir que con todo, he aligerado un unidad convencional de las ultimas que he fabricado, unos 400grs. Lo que faltaba por comprobar era si la fiabilidad se resentiria. Pero por eso hablaba de que las "pruebas arriesgadas" las dejo para mi.....jaja...si lo doblo o lo rompo no me he de justificar mas que con mi ego.
(Cerro del calvario)
Otra curiosidad que tenia ganas de probar es que puesto que siempre me habia fijado en que cualquier remolque desmultiplica el giro de la tractora que tira de el en las curvas ( hace menos recorrido y precisamente por eso los trailers han de abrir el giro en las curvas cerradas para no pisar la cuneta interior de la curva), queria saber hasta que punto eso se reflejaba en una distancia apreciable tras muchos kilometros. Asi es que equipe con un ciclocomputador al remolque tarado igual que el de la bici de modo que en linea recta, ambos median ( evidentemente centimetro arriba o abajo) la distancia de un modo equivalente.
Pues bien, quizas el mejor modo de comentar como me fue, es como suelen decir los ingleses "no news, good news" que traducido vendria a decir que la ausencia de noticias es la buena noticia. Hice toda la travesia sin el mas minimo percance y ABSOLUTAMENTE NADA fallo. Arranque de Sevilla y tras 14 dias, cubri los mas de 1000 km que hay entre ambas ciudades. Atravese la sierra andaluza, las dehesas extremeñas y salmantinas y por Zamora me diriji hacia la sierra de la culebra en Sanabria por donde subi y baje por toda la provincia de Orense y finalmente llegue a Santiago. La ausencia de problemas puede extrapolarse hasta el propio neumatico y asi como en la bici si sufri los rigores de cardos y pinchos en mi rueda trasera, la del remolque aguanto la presion y no pinche ni una sola vez por lo que la rueda llego a los mismos 2 bares de presion con los que arranque desde Mairena del Aljarafe en Sevilla.
Respecto al comportamiento no hice mas que reafirmarme a mi mismo que es mas que bueno. Baje por lugares en muy mal estado en Sanabria sin ningun problema y exprimiendo a mi doble sin preocuparme de la carga. Asimismo pase por varios arenales en Zamora que me hicieron pensar como seria pasar por encima de ellos con una bicicleta equipada con un transportin convencional y con la carga encima de la rueda trasera aumentando exponencialmente la presion superficial y con ello la tendencia a hundirse y/o desequilibrar la bici. Yo "surfeé" por ellos sin mas preocupacion que la que se tiene cuando se va descargado, esto es desplazar el peso hacia atras para evitar que se hunda la rueda de delante y que direccione bien sin hincar peligrosamente la supension.
Lo que si me sorprendio ( agradablemente) fue la diferencia final entre el kilometraje del remolque y el de la bici. Fueron al final casi 60 km ( + o - un 5%). Es decir que a las bondades de su comportamiento hay que unir la economia de esfuerzo que supone que uno arrastra la carga durante menos kilometros que si la llevara sobre la misma bici. Curioso pero cierto y desde luego en mi opinion, cuestion nada desdeñable. Esta claro que no es un calculo absolutamente milimetrico pero queda probado que la diferencia existe y es palpable
En resumen, que las pruebas que ensaye puedo con toda confianza aplicarlas a otras unidades con toda tranquilidad
Y ahora viene el porque del titulo...siempre se podra pensar que el padre de la criatura -osea yo- solo le ve las gracias a su creacion pero aprovechando esta entrada voy a publicar un mail (con alguna foto) que me ha enviado Javier ( el usuario que uso uno de mis remolques de pruebas en la Transpirenaica). Tras acabarla, le envie su propia unidad y este fue su comentario tras probarlo. No pretendo ser jactancioso pero creo que habla por si solo
No se si sabes lo que has creado , Vicens...
Después de una semana malucho y con cinco días más por delante con antibiótico, viendo pasar unos días de clima extraordinario, hoy ya no me he podido sujetar más! y con la cautela de "hoy haremos poco", me he enfrascado en matar la curiosidad que me corroía desde que llegó mi flamante EVO2 Betteros trailers.
De primeras agradecer a tu amigo Tomas la seriedad e interés que muestra con su Tienda Bicigrina, solucionando algunos problemas con su suministrador, enseguida nos pusimos de acuerdo con colores y medidas. Es de agradecer que sin pagarlo mandó el pedido por urgente y encima con un descuento en el drybag por diferencia de litros, que no me esperaba.
De entrada alabar el diseño del portabultos. Las msx delanteras son perfectas por medidas.(gracias por el consejo) Los soportes en el estante inferior solo entran en la posición más cerrada. Se que de elegir, es mejor correr las alforjas lo más adelantadas posibles. En este caso quedan embutidas en el portabultos y eso no se mueve ni con bombas.
Para presumir, hay que sufrir:
Para tener controlado el peso y poderme deshacer de él con facilidad en caso de problemas, he optado por unas botellas llenas de agua y unas mancuernas, con un total de 10´5kg + las alforjas + el carrito.
Como circuito de pruebas, un recorrido de unos 25km con unas bajadas de DH con piedras de gran tamaño y camino ancho, que tengo ya cogido, con que también aprovecho para probar los amortiguadores después de su revisión.
Pero claro, para bajar hay que subir así que me lo tomaría con calma (o eso creía).
Nada más salir me doy cuenta que el peso es palabras mayores, que la inercia de esos kilos retrasan y empujan la bici considerablemente. Bien, todo muy bonito. Una primera cuesta para medir mis piernas me anima a no bajar al plato pequeño con lo que, arriba en curva cerrada, empiezo a darme cuenta que el peligro de verdad está en las fuerzas de inercia laterales. Si se tumba la bici te puede tirar literalmente al suelo.( y ya empiezo a pensar en esos locos con sus rígidas y sus megalforjas en la rueda trasera, que porque se bajan tan rápido de la bici). El primer descenso y el primer salto en condiciones ( y cerquita de casa ) tirándome a tumba abierta, noto en el aire el peso del carrito detrás de mi y al caer los topes golpeando en la lanza. Me giro y todo está en su sitio, bien bien, me empieza a salir una sonrisa lobuna, hoy me lo iba a pasar bien.
La escalada es técnica pero a ratos intento ponerme de pie, los kilos dominan mi bici, ¿ como es capad la gente de llevar semejantes toneladas encima? Cuando hice mi Camino con la rígida no pasé de 5kg y la bici se veía afectada. A estos de los diez o más kilos de alforjas se les debe de haber cocido el cerebro. Yo con el carrito estoy acostumbrado a no notar que va detrás y ahora condicionaban la bici ( o eso parecía al principio,jeje )
Sacando la medicación por todos mis poros llego arriba, quito los bloqueos y me subo la cremallera a sabiendas que voy a bajar como nunca lo había hecho, sin dejarme de coger ni una sola piedra y ni mucho menos un salto. Miro las alforjas pensando que si salen bien de esta voy a tener a los tres muy cerca de mi corazón.
Lo dicho. Saltos, giros, derrapes y golpes muchos golpes de topes de amortiguación tanto de mi pobrecita trek como del conjunto alforjas/carrito. Pero traza muy bien, no contamina y empuja, j..der si empujan los 10´5kg!!! Gracias al freno de disco trasero de 185mm, que sigo de una pieza, que aceleración! Solo me salía:"te cagas! como vas!"
El comportamiento en saltos con la cincha, hace que sea más noble, el carrito vuela más plano sin descolgarse la rueda.
Ya se que me vas a reñir, pero he notado una gran diferencia de estabilidad al radiar por completo la rueda. A mi la diferencia de peso me parece ínfima comparado con el huevo de antes y la rueda muchísimo más rígida de ahora, sobre todo lateralmente.
Llego abajo y me tiemblan las piernas, pero quiero más! A si que me propongo una segunda parte más rodadora con un final de velocidad punta por carretera.
Mis piernas y equilibrio ya se acostumbraron al peso y disfruto como un enano del precioso día.
Toca el sprint. Salgo a la carretera sin bloquear el carrito( ni me acordé, lo siento ) son menos de un kilómetro antes de llegar a la entrada de mi pueblo. Platos, piñones y piernas saliendo chispas. Cuando toca frenar miro el cuenta en posición v. máxima y más de 67km/h!!!! Ni me enteré, ni bandazos, ni ná de ná! Solo alguien que empujaba con más ganas que yo por detrás.
En el mismo portal hago examen visual y todo perfecto, nada fuera de lo normal, hago unas fotos y tiro el agua a un árbol, que por no subirla, él se pondrá contentísimo.
Arriba veo las rozaduras y marcas del tope de la lanza. Jeje, este hoy lo ha pasado mal! Lo que se ve es original, yo todavía no he limado nada.
Conclusión:
Yo se que cuando diseñaste el evo2 lo hiciste intentando conseguir la mayor eficiencia, resistencia y peso contenido posible.
Pero lo que yo no se es si sabes el mostruo que has creado! Lo que le hecho hoy no tiene nombre, es " haber si partes cabrón!".
Y no he llegado al final de sus posibilidades! La frase publicitaria sería:" si tu puedes, él va detrás".
Cuando se va de ruta, restringes el peso y mucho más tus fuerzas, como para dar saltitos sin necesidad. Lo tenía probado y gozaba de mi satisfacción, pero ahora ya es respeto. Enhorabuena, tienes que estar orgulloso.
Perdona por el rollo, pero me apetecía contártelo como lo he sentido. Si recuerdo cualquier cosa más, ya te mando otro, que por ahora ya vale,jajaja
Un abrazo Vicens
Javier
Insisto en que no me gusta pecar de presuncion pero cuando uno ha invertido la ilusion y el tiempo que yo he empleado en mis remolques recibir esto es la mayor de las satisfacciones...aun mas si viene de gente que no son precisamente recien llegados a esto de las travesias en bicicleta y muchas de ellas de dureza considerable
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