Cuando me empecine en dar con el remolque ideal para hacer rutas en bicicletas por fuera de pistas, confieso que fue pensando en primera instancia, en rutas como el Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes. En ellas sin duda había momentos en donde los remolques de cicloturismo convencionales no se adaptaban todo lo bien que era de desear por diferentes motivos de los que muchas veces he hablado en este blog. Peso, medidas y concepción no eran los adecuados y por eso pensé en la alternativa de los EVO. Pero también es verdad que en ese tipo de rutas, hay mucha parte sin dificultades técnicas que sin duda son un descanso para la durabilidad del remolque y le aseguran kilometros de dulce rodar sin ponerlo a prueba.
Pero.... mas de una vez me pregunte si verdaderamente mi remolque sería el apropiado para rutas que desde el principio hasta el fin transcurrieran por suelo inmisericorde y con perfiles verdaderamente de alta montaña.
A priori mi confianza en el, es todo lo ciega que me permite el ser alguien que tiende a poner siempre en tela de juicio las verdades de diseño absolutas y aún mas cuando están basadas en parámetros de trabajo mecánico que son cambiantes. Y que no es mas cambiante que el nivel de esfuerzo que se demanda a un remolque según el estilo del biker que lo lleva o la dureza del lugar por donde vaya a transitar?
A esta pregunta me llego la oportunidad de buscar respuesta cuando un biker de Alcañiz me expreso su deseo de tener su propio EVO 2. Javier ( que así se llama) es el orgulloso poseedor de una TREK FUEL EX 5. Como en mi caso desde el principio tuvo claro que bicicleta de doble suspensión y transportin es una ecuación de incierto final y por lo tanto, pensando en una travesía en donde debía de llevar equipaje solo existía la alternativa del remolque. Así pues tras recalar en mi blog contacto conmigo y me comento su deseo de usar un EVO. Pero el remolque en esta ocasión no iba a hacer una travesía Jacobea sino la TRANSPIRENAICA. Normalmente quienes lean este blog, sabrán el tipo de ruta que es pero por si alguno no la conoce solo diré de pasada, que es una travesía por todo el pirineo que lo cruza desde el Este en la población gerundense de Llança hasta el Oeste hasta la ciudad de Hondarribia. No hay mas que consultar un mapa para apreciar que las curvas de nivel durante todo el itinerario no solo marean y sirven para llevar los pulmones de quienes lo hacen al limite sino también a monturas y mecánicas. Mas aún, si como en el caso de Javier, han seguido en casi todo momento senderos y GR,s en muchos casos reservados teóricamente para caminantes y no para bicicletas. Pues bien, aquí aparecía mi inquietud...que pasaría cuando durante 15 días el EVO solo y exclusivamente fuera guiado montañas arriba y montañas abajo y por caminos y sendas propias de las cabras?. Seria lo ágil que yo deseaba?... aguantaría mecánicamente mas de 1000 kms de travesía verdaderamente " de montaña"?
Lo cierto es que Javier lo probo unos días antes y decidió irse con el a recorrer la ruta. Una vez mas, una vez en ruta por lo visto llamo la atención entre un mar de bicicletas con transportin convencional y como a mi me ha pasado en numerosas ocasiones paso de ser un "curioso iluminado" a alguien a quien prestar atención a la vista de como avanzaba agilmente con el sin problemas cuando había que subir y como bajaba exprimiendo su FUEL cuando se tenía que bajar Y tras 1050 km, llegando a cotas de 2275 metros, circulando entre otros por terrenos por donde en invierno abren las pistas de esquí y habiendo pasado aproximadamente 22.700 m de desnivel acumulado ( que se dice pronto) llegó a las playas de Hondarribia feliz y contento -como se aprecia en la foto superior- y con el EVO haciéndole compañía detrás de su bici sin novedad, encantado y sin ningún percance mecánico mas que un inoportuno pinchazo en una de sus etapas tras haber cruzado el pirineo te punta a punta.
Le pedí que me enviara unas fotos a su llegada pues reconozco que me hacia ilusión ver el remolque pasando por según que paisajes y porque como suele decirse una imagen vale mas que mil palabras
Es decir que el EVO VERDADERAMENTE es un remolque apto para el todo terreno. No se me ocurre mejor prueba que esta ( al menos en España)
Enhorabuena Vicenç. No tienes que estar orgulloso ni na de la criatura.
ResponderEliminarPues una "jartá" como dicen los andaluces...
ResponderEliminarPorque si para esta ruta es valido lo es para cualquiera
Una pregunta, yo he hecho la transpirenaica y recuerdo algún que otro tramos en el que había que echarse la bici al hombro porque la senda cuesta arriba era imposible, con escalones, etc. No valía ni siquiera arrastrarla (no lo permitía el terreno), tenía que ser al hombro, en ese caso ¿como lo haces con el EVO?
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