Estos días atrás tuve
la oportunidad de coincidir con uno de mis más antiguos usuarios de los Evo 2. Se trata de "Enné" de Sta Pola. Con ocasión de un encuentro que
tuvimos en Gandía,
pudimos compartir mesa y conversación.
Durante la cual, de nuevo hablamos entre otras muchas cosas -como no?- de temas
relacionados con el remolque. Se da la circunstancia de que una vez cada año aproximadamente "Enné" me envía su unidad para que el
eche un vistazo y le haga un repaso general. Su unidad tiene ya unos 3 años y
es la tercera vez que cae en mis manos. Las dos primeras fueron con ocasión de cambiar los
casquillos de nylon de
las articulaciones en una ocasión y repasárselo en general y la otra
para una simple revisión general
previa a un viaje que tenía que emprender. Y es que este es un Evo, cuya vida no consiste en oxidarse en ningún trastero
precisamente. A día de
hoy este remolque debe de tener ya en torno a 12000 km
Y hablando de esto y de lo otro, y a la vista de que
esta semana santa quiere emprender un nuevo viaje, una vez más me dijo que
puesto que habíamos coincidido podía llevarme conmigo su
remolque para echarle un vistazo y hacerle el mantenimiento que creyera
necesario antes de irse de ruta
Y concretando los pormenores de la "revisión" que le iba a
hacer, no pude por menos que terminar convenciéndolo de
que él era el usuario ideal para exprimir todas las posibilidades de
un Evo "2.0"
como el mío (es decir, con todas cuantas mejoras tiene montadas mi unidad) y
que si quería, además de
hacerle el habitual lavado de cara, podía hacerle
un reestiling total
y dejarlo en especificaciones como digo "2.0"
Finalmente se decidió a
hacerlo y me dijo que quería un
remolque como el mío a excepción del
equipo de frenos por el cual probablemente se decidiría mas adelante
Así pues
me lleve su unidad y estos días atrás me
he dedicado a montársela con
todos los accesorios que monta el mío. Ello me ha dado pie a hacer una detallada radiografía del desgaste de una unidad pasados los años y muchos kilómetros
Así pues y tras el citado encuentro, me traje de vuelta
el remolque para acometer en el mismo los cambios comentados. La ocasión daba
como para desguazar completamente el
remolque hasta la última tuerca y comprobar insitu el
desgaste de una unidad que ha recibido un uso bastante intensivo y en manos de
un usuario sin unas inquietudes mecánicas que le lleven a cuidarlo
especialmente. Es decir, que se podía decir que desde que salió de mis manos un
año y medio atrás y con unos 5000 kilómetros o mas recorridos en este lapso de
tiempo ningún tipo de mantenimiento se había hecho sobre el mismo
Iniciado el desmontaje, lo primero que me llamo la
atención es lo sueltas y flojas que estaban todas las articulaciones y la mucha holgura que tenían
los casquillos de nylon de
todas ellas…..hasta “demasiada” ( más de la que le tenia vista a esta misma unidad en otras ocasiones). Pensé
que sin duda este remolque no tenía que ir demasiado bien pues la suma de esas décimas de holgura en todas
sus articulaciones estaba seguro de que le conferían un comportamiento impreciso
y lejano al original. Por mi experiencia se que ello suele estar causado porque
los citados puntos de articulación han funcionado “flojos”, es decir sin el par
de apriete adecuado. Algo que siempre he comentado a mis usuarios es que deben de tner cuidado de que las
articulaciones deben de articular de un modo “firme” (sin llegar ni mucho menos
a estar duras o clavadas). De no controlarse, los ejes pasantes poco a poco van
tomando holgura y no giran de un modo centrado y con ello desgastan de una
manera prematura los casquillos en donde trabajan. Y aunque mis remolques
llevan en sus ejes, arandelas glover y
tuercas autoblocantes montadas
con fijatornillos,
al cabo de los kilómetros pierden firmeza por lo que es deseable controlar de
vez en cuando que sigan apretados de un modo adecuado. Aun con todo, me parecía
que los
casquillos de este en concreto tenían una holgura exagerada comparada con la que en otras ocasiones
en este y en otros remolques he visto y no tardaría en descubrir la causa
También me llamo la atención lo comprimidos que
se encontraban ambos elastómeros.
Parecían haber perdido elasticidad así como su longitud y volumen original. Les
ocurría algo parecido a los casquillos pues presentaban un nivel de degeneración funcional muy poco habitual aun
habiendo recibido un tratamiento bastante intensivo
En definitiva, que tanto casquillos como elastomeros estaban francamente en mal estado y sin duda esto estaba contribuyendo a que el funcionamiento del remolque se viera afectado.
Pensé en llamar a su propietario para comentarlo pues
algo me decía que ese nivel de desgaste en componentes fabricados en nylon y en caucho, podía
estar relacionado con factores medioambientales externos fruto de su propio
almacenamiento. En una ocasión ya detecté algo semejante en otro Evo y descartando posibilidades con
su propietario llegamos a la conclusión de que al haber estado guardado en un
balcón y expuesto muchas horas a la radiación solar, cauchos y nylon se habían resecado
prematuramente. Pero en esta ocasión era algo que no podía tener su origen en
eso pues este remolque en concreto ultimamente se guarda en
un trastero a oscuras. Pero todo termina teniendo su motivo. En el citado
trastero siempre han tenido problemas de humedades y por ello el mismo tiene
siempre en su interior un deshumidificador.
Sin duda ese ha sido el problema. La excesiva sequedad de la estancia había
resecado los cauchos así como el propio nylon de
los casquillos. Al resecarse,
pierde volumen y con ello, un agujero calibrado de 8 por donde ha de girar el
eje, termina siendo de 8,4 o de 8,5..si a eso sumas que la articulación giraba
floja y que este remolque no es precisamente de paseo, el “desastre” está
servido. Con el caucho de los elastómeros sucedía lo mismo. Se había resecado y perdido propiedades de elasticidad y volumen y
con ello de longitud. Siendo originalmente de 30 mm. de longitud, una vez
desmontado y medido apenas llegaba a 25mm.
Conclusión: si al poco par de apriete de los ejes
pasantes, unes la holgura del nylon,
todas las articulaciones en donde eso sucede, degeneran a pasos agigantados, y
si además los elastómeros cumplen
de un modo deficiente su trabajo de amortiguación el
citado desgaste general se acrecienta y te encuentras con lo que yo me
encontré. Con un remolque con juegos y holguras que hacían que desde luego no
funcionara del modo deseable
En lo que si me lleve una alegría es al constatar que
los componentes de aluminio estaban como nuevos. Lo único que los diferenciaba
de unos recién fabricados eran las ralladuras e impactos propios de su uso pero
en cuanto a medidas y cotas simple y llanamente estaban como recién fabricados
aun con muchos kilómetros de funcionamiento ( no hay mas que ver las fotos que se muestran mas abajo).
Hasta el punto y como titulo parte de esta entrada, me estoy
planteando muy seriamente garantizar de por vida mis remolques. Y en todo caso
excluir de la garantía, solo las piezas que son susceptibles de desgaste como
puedan serlo casquillos
de fricción o elastómeros de amortiguación que
son al fin y al cabo componentes muy fáciles de sustituir y además por un coste
muy reducido
Es decir que una vez completamente desmontado
y comprobado el estado general del mismo, se podía decir que reemplazando los
casquillos, los elastómeros,
las tuercas autoblocantes y
algunos otros puntos de la tornillería que
tenían cierto mal aspecto ( oxido y marcas), el remolque podría considerarse como “nuevo” de nuevo
a efectos de funcionamiento y "casi" de aspecto.
Hablando en términos económicos, que reestrenar un evo que tiene unos 15000
km tiene un coste de unos 30/35 euros (8 casquillos nuevos de nylon y dos elastómeros nuevos de caucho)
No está mal no?...
Y AHORA, A MEJORARLO……
Pero como comentaba al principio de la entrada,
habíamos decidido que la cosa no acabara ahí sino que le diéramos una vuelta de
tuerca buscando mejorarlo. Los cambios iban a ser los siguientes
Casquillos de nylon. Por supuesto
colocarlos nuevos y además, encasquillar su interior con unos casquillos que
recientemente he descubierto. Se trata de unos casquillos antifricción de acero que en su
interior tienen un tratamiento llamado “permaglide”. Es un tipo de polímero de propiedades antidesgaste y con una optima capacidad d
deslizamiento. Su montaje es sencillo. El agujero original donde gira el eje
pasante de 8, se deja en 10. Y en ese nuevo orificio, se embute el mencionado
casquillo de permaglide (de
interior 8). La idea es que esos casquillos retrasen el desgaste con lo que el
casquillo de nylon aumenta
su longevidad y además conserva su diámetro mas kilómetros y con ello el optimo funcionamiento de
la articulación donde está montado
Dispositivo anti
vibración. Montar el transportin sobre
los silentblocs antivibraciones que
ofrezco
como opción y que tan buen resultado ha dado. Gracias a los mismos la carga queda muy aislada de las vibraciones y de las irregularidades del terreno durante la marcha
como opción y que tan buen resultado ha dado. Gracias a los mismos la carga queda muy aislada de las vibraciones y de las irregularidades del terreno durante la marcha
foto del detalle del posicionamiento de los silentblocs antes y despues de montado el tranportin
Tranportin rediseñado. Poco a poco he ido reduciendo y minimalizando el tamaño del transportin. En esta ocasión he tomado el transportin original del usuario y lo he reformado para que anclara las alforjas aun más abajo. Radicalmente abajo (como comentare más adelante en este caso “se me fue un poco la mano”)
detalle del nuevo transportin (a la izquierda). Es evidente al diferencia de altura respecto al convencional ( unos 45 mm mas bajo)
Sustitución del tornillo original que fija el mástil. Este punto es uno
de los puntos que con la experiencia me he dado cuenta que debía de reforzarlo.
Originalmente y en teoría,
un tornillo de M5 parecía suficiente
para fijarlo de un modo solido. La experiencia me llevó a asumir que no era
suficiente pues en algunos casos, el tornillo por apretado que estuviera, se
terminaba aflojando y el mástil se entregregiraba o lo que era peor, algún tornillo
se llego a partir. Posteriormente lo aumente a uno de diámetro 6 pero
finalmente he terminado colocando uno de M8. En este caso lo de caballo grande
ha acabado siendo la solución. Con el citado tornillo, mástil y base quedan
“soldados” y solidarios y se acabaron los problemas de deformaciones, tornillos aflojados
o flexión en esta zona
Sistema de suspensión por amortiguador adicional. Finalmente y tras probar mi
propio Evo en Gandía, el usuario se
decanto porque el montara el citado sistema de amortiguación del
que ya he hablado en alguna entrada de este blog. Además en el mismo también le
monte una pequeña mejora que he probado últimamente que
es un muelle tensor en la base que contribuya al mejor retorno del amortiguador y ayuda a mantener la
altura adecuada del basculante aun
con el remolque cargado descargando de presión al propio elastómero
EL REMOLQUE ACABADO
Y además de las citadas mejoras, para acabar de dejar
la unidad con aspecto renovado, le he cambiado la tornillería que tenia mal
aspecto, disimulado ralladuras y renovado los vinilos con mi logo, el nombre de guerra
del usuario y el carácter que hace referencia a que es un Evo montado en una “29
er”. Montado y ajustado para seguir recibiendo la “mala vida” que le da el
amigo santa polero
en la foto se aprecia el amortiguador una vez montado
A ver que me dice cuando lo pruebe……
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