Llegan los meses de invierno, y con ellos en mayor mayor o menor medida ya no apetece tanto salir a dar pedales. Y como suele suceder, el tiempo que dedicaba a disfrutar del gusto por montar en bici y a probar cosas en mis remolques, se torna tiempo de ocio....y como decimos en mi tierra.." Cuant un no te feina, ve el dimoni y l,hi dona" que traducido vendría a ser que " Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo"
Y es entonces cuando uno empieza a pensar en si de veras, los remolques han tocado techo a nivel evolutivo. Dicen que quedarse quieto es retroceder y la verdad es que yo también lo pienso. Algo que jamas entendí en esto de los remolques es que los mismos diseños que conocí cuando empecé a transitar en bicicleta por caminos son los que 20 años después de ser diseñados siguen circulando por los caminos sin apenas variaciones.
Cualquier que siga mis andanzas sabrá de mi gusto por "complicarme la vida" buscando el modo de dar con soluciones que conviertan esto de viajar en bici en algo cada vez mas ágil y cómodo a todos los niveles. Y lo cierto es que a veces hasta se me han ocurrido cosas aceptablemente útiles...jeje. Y como decía mas arriba, estas fechas son muy proclives a que mi cabeza se ponga a dar vueltas.
También sabrá quien me siga que mi principal obsesión con mis remolques es que sean ligeros, fiables y con ninguna necesidad de mantenimiento. Por eso desde el principio, una de las cuestiones en las que pensé que se debía de aplicar este axioma es que el remolque aunque tuviera suspensión, no montara amortiguador. El amortiguador era un peso añadido, un costo adicional y otra pieza susceptible de estropearse. Así es que llevo ya casi 4 años confiando tal tarea a simples retenedores de caucho que según sea el usuario suelo "personalizar" con una dureza u otra. Y no es que ahora piense lo contrario , pero lo que bien pudiera pasar es que en según que circunstancias y para segun que biker un Evo con amortiguador si fuera algo que tuviera sentido
Tengo la suerte de haber conocido gente muy valida desde que monto mis remolques y uno de ellos es mi "piloto de pruebas" de Alcañiz...Javier alias "POPON". Acerca de esta cuestión habíamos hablado mas de una vez y aunque yo me mostraba remiso a meterme en ese jardín, el -que tampoco sabe estarse quieto- ya había hecho sus pinitos creando un sistema de suspensión entre la lanza y el basculante. Me mostró alguna de sus pruebas y no pude mas que "calentarme" y ponerme a trabajar también con esa idea y en esa direccion.
Pero claro...la condición sine qua nom seguia siendo que el tema del amortiguador fuera algo simple, ligero y barato. Es decir, nada de costosos amortiguadores de aire de 200 euros con la posibilidad de estropearse o de necesitar mantenimiento, o diseños que me obligaran a rediseñar un remolque que a estas alturas ya he conseguido que sea " a prueba de bombas". Aquí es cuando apareció una variable que yo desconocía hasta ahora y era uno de los principales escollos para trabajar en esta dirección. Y es que Javier, dio con un tipo de amortiguador de uso industrial de costo muy muy ajustado y de funcionamiento muy simple. Y lo mejor de todo, con 3 configuraciones diferentes de dureza para buscar la mas idonea. Por añadidura con un peso de unos 150 grs aproximadamente lo cual no es precisamente ninguna barbaridad......
Y teniendo resuelto que amortiguador usar, lo siguiente era que su colocación no entrañara cambios estructurales en el remolque y fuera algo que pudiera colocarse sobre el mismo diseño ya existente como el propio Javier habia previsto. Y estando la parte superior de la base ocupada por el soporte del retenedor además de por el propio transportin, la bolsa de carga interna y demás, solo quedaba la posibilidad de montarlo debajo de la propia base y hacerlo trabajar en extensión en lugar de en compresión. Los soportes están pensados -repito- de modo que pueden ser montados en los remolques tal cual se fabrican ahora mismo y no son mas que unas piezas que se fijan mediante un par de tornillos y el propio eje pasante en cada uno de los laterales por su parte frontal en la "U" inferior de la lanza de arrastre, y por su parte trasera bajo el puente del basculante fijado asimismo con dos tornillos. Todo es facilmente desmontable y de quita y pon y en un futuro pude incorporarse como un "kit" opcional susceptible de montar en cualquiera de los Evos que ya circulan por ahí
Soportes frontal y trasero. Obsérvese el bloqueo del eje de la parte frontal mediante un pasador
En ambos soportes he realizado varios agujeros de anclaje para hacer trabajar al amortiguador mas o menos inclinado y para variar los brazos de palanca a fin y efecto de que al hacerlo varíe la dureza del conjunto. Y para que el remolque siga siendo fácilmente plegable, la fijación frontal es desmontable pues el tornillo pasante no lleva tuerca sino un pasador de bloqueo. Una vez extraído dicho pasador, el remolque se pliega idénticamente que un Evo 2 convencional
Comentar que la colocación del amortiguador de este modo, tiene una doble función. Una es la evidente y es amortiguar el desplazamiento del basculante, y la otra es que al estar fijada la parte frontal del amortiguador en la propia barra, este atenúa la sensación de "muelle" que se siente al arrancar la marcha debido a la articulación inferior. Además, cuando se supera un obstáculo y la rueda trasera se eleva por el efecto del citado obstáculo, la lanza se extiende y asimismo presiona al amortiguador hacia atrás y este, presiona sobre basculante en su compresión para superar con mayor facilidad el obstáculo que previamente ha superado la bici.
Detalle del amortiguador una vez posicionado. Observense que tanto el soporte frontal como el trasero tienen varios puntos de anclaje para probar diferentes respuestas del amortiguador
Y tras los "inventos"....ya se sabe lo que viene...ponerse a dar pedales para ver si las cosas que se piensan sobre la mesa de diseño, se convierten en realidad cuando el remolque sale por la puerta de casa y entra en los caminos. Y desde luego sobre eso escribire proximanente....
Eso si, Javier que ya ha hecho varias pruebas comenta que esta encantado....y que el de su remolque ya no quita el amortiguador
Y por cierto....soportes + amortiguador + tornilleria totalizan 290 grs...no esta mal si el invento funciona no??
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