42) LOS EVOS YA PUEDEN "PARARSE SOLOS"... (1ª parte)

Esta es una de esas entradas que estaba deseando escribir desde hace al menos 3 ó 4 años....

Desde que me decidí por usar un remolque como método mas apto para viajar en bicicleta con equipaje, siempre ha habido un escollo que me hacia sentir que había "algo" que podría mejorar su comportamiento y que aun estaba por resolver....

Cuando pensé en los Evos una de las cuestiones fundamentales tenidas en cuenta en su diseño era aislar la dinámica negativa producida por la marcha del remolque en la bicicleta. No redundare en todo lo que pensé para minimizar los efectos de dicha dinámica negativa pues en otras entradas he hablado de ello, pero siempre hubo un tema en el que poco podía hacerse....

Y ese escollo era el momento de frenar el remolque. Y naturalmente que gracias a que ancla en la tija y no apoya en la rueda desestabilizándola, esa circunstancia se atenúa pero lo cierto es que la energía cinética de ese peso extra suspendido en la bicicleta , inevitablemente en cada una de las frenadas se disipa contra la bicicleta y eso poco o mucho influye, aun mas en terreno resbaladizo

El único medio por el cual evitar dicha circunstancia es que el remolque tenga su propio sistema de retención y evidentemente no hay otro modo de conseguirlo que instalar en el, su propio sistema de frenado

Cuando empecé a darle vueltas a este tema, inevitablemente dirigí mi mirada a como son los frenos de los remolques de coches o camiones y lo mas importante, cual es su método de accionamiento. Pero los que se usan en dichos remolques son voluminosos y aparatosos y desde luego pesados así es que tenia que pensar en otro sistema mas ligero y simple y desde luego mas ligero

En una de las conversaciones mantenidas con mi "piloto de pruebas" ( Javier, alias "POPON") habíamos hablado de este tema y el me había hablado de confiar la solución a un simple sistema de frenado a base de unos V-brakes accionado desde el manillar. La alternativa no me parecía mala si bien para mi tiene algunos inconvenientes. La longitud de la linea hasta el  remolque es muy larga  con lo que inevitablemente esta muy sujeta a cojer suciedad con lo que el cable al menos en teoría inevitablemente no tardaría en ir duro incrementada dicha sensación por la suciedad que se colara en la funda. Por añadidura había que pensar un modo de accionamiento del mismo teniendo en cuenta la limitación evidente de que solo tenemos dos manos por lo que el tercer mando debería de accionarse conjuntamente con uno de los dos ya existentes en el manillar y eso escribirlo es una cosa y solucionarlo técnicamente es otra 

Claro esta que Javier además de imaginativo, es de Teruel y por ello su temperamento no es precisamente resignado así que dando muy buenas muestras de ingenio, ha terminado fabricando un sistema como el descrito para su TREK que probó con muy buenos resultados durante unos entrenamientos previos a su ultima travesía ( Camino del Norte por trazado original) y en la travesía misma. Es decir mas de 1000 km y encantado de la vida...

Javier ha resuelto el tema de accionar el freno mediante un sistema en tándem montado en el mando del freno posterior tal como se ve en la foto. Además mediante un simple e ingenioso sistema, dicho freno da la posibilidad de regular el esfuerzo en función de las necesidades de cada momento.

Detalle del segundo mando montado en el mando del freno trasero (Notese la caracteristica de la rueda dentada para controlar la tension)


Desde el manillar y dibujando el cuadro, toda la linea corre hacia la trasera de la bici para meterse por el interior de la lanza y tras ella por debajo de la base del remolque a un sistema de frenos en V. Los mismos están montados sobre sendas piezas mecanizadas montadas sobre las vainas del basculante en las que ha colocado un tetón donde articula cada uno de los dos patines


En la foto se aprecia uno de los patines de los V-brake  en la pieza fijada en el basculante al efecto

Y tras usarlo durante días y kilómetros, no dejo de elogiar las sensaciones que había tenido sintiendo que  el remolque frenaba por si mismo sobre todo en bajadas fuertes haciendo uso "sport" del mismo y ya no digamos si además el terreno era resbaladizo. Es decir que el esfuerzo vale la pena pues el comportamiento del remolque, mejora de un modo notable

Moraleja....que la "quijotada" de montar frenos en el remolque no es precisamente ninguna locura sino que funciona

Y el ver que funciona y esta justificada la veleidad técnica, hace que yo me este planteando aún con mas fuerza la alternativa que yo juzgo como mas vanguardista....en unos frenos hidráulicos



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