39) SIGO DÁNDOLE VUELTAS AL TEMA DE LAS PLACAS SOLARES



Unas entradas atrás  escribí acerca de placas solares y su uso. Mucho me costo dar con las que tuvieran un buen rendimiento pero finalmente he dado con ellas. Pero eso no es nuevo y esta entrada no esta dirigida exactamente en ese sentido.



Una vez que realmente he podido y en mas ocasiones, hacer pruebas con la maleta solar que fabriqué,  si bien es cierto que he confirmado que de veras funciona, me he dado cuenta de que algo en ella no termina de convertirla en algo del todo eficaz, y es que  el angulo de incidencia del sol  en la misma no es ni por asomo el mas óptimo mas que en apenas 2 o 3 horas al día

Tomado cada una de las placas por separado y haciendo las pertinentes mediciones he constatado que la misma placa , en el mismo lugar, y a la misma hora puede dar o 200 mAh de rendimiento o dar picos muy cercanos a los 600 mAh. Y esto se consigue  haciendo algo tan  simple como orientándola adecuadamente al sol. Se que eso no es nuevo y no hay mas que echar la vista a los paneles solares de lo que ahora llaman "viviendas inteligentes" para ver que en ese supuesto, esta mas que desarrollado el modo de ir variando la inclinación y la orientación hacia el sol durante el transcurso del día. Claro esta que en esos casos se hace mediante complicados sistemas electrónicos impensables de colocar en un remolque. Pero dándole vueltas al tema pensé en que podría hacer un tipo de sujeción en el remolque que me diera la la oportunidad de variar el angulo de la maleta  durante las horas de travesía para optimizar la capacidad de sus placas de crear corriente. Por añadidura  pensar en un tipo de asentamiento de las placas en el maletín que también diera esa opción para cuando la maleta estuviera fuera de su soporte del remolque. Por ejemplo en las horas de descanso para comer o  en el fin de la jornada en el punto de llegada

Optimizando ese supuesto, podía conseguir convertir una maleta de dos paneles en algo tan eficaz como la que lleva tres al conseguir con dos bien encarados lo mismo que con 3 completamente planos y hasta mas. Y evidentemente por peso y aparatosidad si de dos paneles saco lo mismo que de 3, no es cosa baladí.

Así, me puse manos a la obra y en un tipo de maletín similar al de 3 pero ajustado de tamaño para 2 paneles, me puse a pensar en esa dirección.

En primero lugar hablare de la sujeción de los paneles en la maleta. En esta ocasión  he desarrollado una estructura en forma de 2 marcos, construidos  en aluminio de 1 mm. En uno de esos marcos, se asientan 2 paneles ensamblados sobre el mismo con sus correspondientes casquillos separadores para aislar el calor resultante del funcionamiento de las placas de la maleta una vez posicionada ( como ya hice en el primero modelo de maletín solar de 3 placas). Este se articula con unas bisagras sobre otro de igual forma por uno de sus lados, de manera que el marco donde están las placas pueda abrirse y cerrarse como las paginas de un libro respecto al segundo. Y finalmente el segundo marco esta fijado sobre una de las caras de la maleta  intercalando en la fijación un trozo de tela aluminizada para aumentar la capacidad de aislamiento procedente de el calor generado por las placas cuando funcionan. Finalmente y para poder fijar las placas una vez orientados en el angulo deseado , un sistema de fijación con diferentes puntos de regulación. Dicha maleta con sus dos placas, su caja de conexiones, una batería de litio de 7000 mAh, un cargador de pilas AA con 2 pilas , una caja con multitud de cables y conectores de uso común  un tablet y una cámara compacta tiene un peso total de 1950 grs. En la misma aun queda espacio para guardar un GPS. Particularmente  me parece una solución cómoda para llevar todos los aparatos electrónicos juntos y tenerlos fuera de la bici en las paradas a buen recaudo junto a uno o en los desplazamientos a punto de salida o de retorno pues a mi particularmente no me gusta incluir en la caja de transporte de la bici o del remolque material tan valioso y delicado. Por añadidura dentro pueden llevarse la cartera o los pequeños objetos personales y tenerlos a mano





Detalle de las placas orientadas en donde se ve que hay dos puntos diferentes de fijacion




La conexión interior es como en la de 3, es decir, los dos paneles van a una caja de conexión con su correspondiente diodo y del mismo dos salidas, una para cargar una batería de Litio y otra para cargar un cargador de dos pilas AA para el GPS. Es decir que tenemos una maleta con una capacidad teórica de 1200 mAh.

Y en segundo lugar hablare de la fijación de la maleta en el remolque. Para ese menester he desarrollado un soporte articulado que va anclado en la lanza del remolque. Se trata de una soporte que se fija en el tubo que cuenta  con una rotura articulada  con un sistema de fijación tambien artculado  sobre la misma de la maleta. El mismo permite llevar la maleta completamente plana sobre el remolque e ir variando la orientación de la misma durante el trayecto hasta poderla orientar hasta unos 60º sobre la horizontal.




Detalle del soporte a minima inclinacion donde se ve que la maleta queda plana completamente




Detalle del soporte a máxima inclinación en donde se ve que la maleta queda a unos 60º de inclinación


El soporte se mantuvo en su sitio y pese a que la prueba no fue muy prolongada en tiempo ni larga en kilometraje, si lo puse a prueba metiéndome a cosa hecha por zonas bastante bacheadas. Cuando monté el soporte en la barra, lo coloque de manera que la maleta casi queda sustentada en el aire pero en cuanto oscila se apoya en las alforjas para evitar que la flexión debilite o doble el soporte.

 En cuanto a pruebas dinámicas  el resultado es bastante satisfactorio. Calque la salida que hice en la otra prueba para intentar realizar de un modo satisfactorio una comparación ( cuando probé la maleta de tres placas de cuyo resultado hablo en la entrada numero 29 de este mismo blog). Lo que si es verdad es que en la otra ocasión la prueba la hice con sol de Junio y en esta ocasión el dia era bueno pero con sol de Marzo mucho mas primaveral. La salida duro aproximadamente unas 3 horas y media Desde las 10 y media de la mañana  hasta las 2 del mediodía . En todo momento intente que la maleta estuviera del modo mas idoneamente orientada.

La medición previa la hice precisamente para medir la intensidad del sol por placa. En la prueba que hice en Junio hice una medición de 1610 mAh sumando las tres placas. Es decir que de cada placa generaba 536 mAh. En esta ocasión la medición dio 1040 mAh sumado el rendimiento de dos placas, esto es 520 mAh por placa. Aparentemente no hay demasiada diferencia aunque no es menos cierto que hice la prueba en horas en el que el sol estaba mas alto. Durante esas 3 horas y media genere unos 2200 mAh es decir que aproximadamente sale un rendimiento de 750 mAh. Recordar que en la prueba con la maleta de 3 placas, calcule un rendimiento aproximado de 900 mAh pero a costa de ser mas voluminosa y unos 300 grs mas pesada con el mismo numero de aparatos dentro





Conclusión: La maleta de 2 placas casi iguala el rendimiento de la de 3 precisamente intentando optimizar su orientación  Por añadidura es unos 300 grs mas ligera ( cada placa solar pesa aproximadamente unos 260 grs y la maleta en si obviamente al ser mas pequeña es mas ligera). Es decir que en una jornada es bastante realista hablar de que se pueden generar unos 4,5 amperios.

Es mas, cuando el sol esta mas alto y vertical sobre la tierra, disponer de la posibilidad de orientar la placa  hace que varíe muchísimo la capacidad de generar corriente por lo que esta prueba en horas del mediodía podía incluso verse superada  y notarse mucho mas el beneficio de unas placas orientables respecto a unas completamente planas














2 comentarios:

  1. Llevo viendo tus entradas sobre placas solares desde que empezaste con ello, yo tambien he avanzado desde entonces y tambien me he equivocado en algunas cosas.

    Lo primero es darte las gracias por poner esta informacion a disposicion de la gente, se agradece ver las pruebas tras uso real y la informacion detallada sobre las placas.

    He visto 2 cosas que yo no haria, no digo que esten mal pero yo las haria diferente.

    Lo primero es el Led de la maleta, en algo con tan poca energia cada miliamperio es importante, yo lo quitaria.

    Y lo segundo es que una bici con remolque lleva bastante peso de por si, no creo que sea crucial ahorrar esos 300 gramos si ya tienes comprada la placa.

    Yo soy mas minimalista, en principio no uso ni alforjas, ni portacargas ni nada que pese y sea prescindible. Distribuyo el peso en pequeñas mochilas/bolsas por la bicicleta y ahorro muchos kg y energia en moverlos.

    No se si el remolque lastrara mucho ya que no lo he probado, pero no me agrada la idea de llevar mas peso y ocupar mas espacio.

    Si te preocupa el peso busca por "bike frame bag" en google images, me parece una manera mas eficiente de llevar menos peso y mas repartido.

    La placa/maleta se puede poner en una bolsa en el manillar, de las que son planas por arriba y se usan para poner el mapa.

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  2. Hola

    En cuanto al led, no imaginas del consumo del que estamos hablando. Para que te hagas una idea. EL led se enciende enfocando una simple interna a las placas. Es mas, piensa que si no monto una resitencia como minimo de unos 150 ohmios, se funde. Yo pensaba como tu, pero te aseguro que actualmente con los led de alta sensibilidad, 10 mAh o hasta menos son suficientes para encenderlo y el verlo encendido da garantias de que el circuito funciona y tranquiliza ver la luceceita durante todo el dia pues sabes que poco o mucho las placas estan proporcionando carga

    Respecto a como va un remolque o no comparativamente a otros sistemas de carga, como supondras para mi la respuesta es muy clara. EN todo caso te animo a que consultes mi web o veas otras entradas de este mismo blog para sacar tus propias conclusiones. Mi teoria es que la biciclta no debe de cargar con nada que afecte su comportamiento y el de sus elementos de suspension ( horquilla y amortiguador). Toda carga o casi toda debe de esar fuera de la misma y luego claro esta conseguir que la dinamica negativa de esa carga colgando de la bici, le afecte lo menos posible. Pero eso seria tema de discusion de otra indole

    Un saludo y encantado de poderte haber servido de ayuda

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