34) HOUSTON...TENEMOS UN PROBLEMA!!!

Todos los que de algún modo conocéis este blog o lo seguís, conocéis las andanzas de Carlos con uno de mis Evos. Ya lo describí un par de entradas atrás y en el he confiado plenamente para que ayude a Carlos en su proyecto

Lo cierto es que cuando se fue me acuerdo que le dije literalmente: "Carlos, no temas por el remolque porque es irrompible, no tiene ningún punto susceptible de ceder...lo único que puedes romper es un tornillo". ( y lleva los necesarios de recambio)

Y la verdad es que mis palabras han sido premonitorias...

Cuando pensé en el Evo de Carlos, di por buenos cuantos cálculos de rotura y de torsión  habían sido hechos en las piezas y desde luego superan con mucho  el peso del equipaje de Carlos Y aun mas, teniendo en cuenta que el trabajo de aligerado en el mismo es muy inferior a las unidades convencionales con lo que el margen es aun mucho mayor. Y si las piezas no pueden doblarse o romperse, solamente quedaban dos puntos susceptibles de ceder y son las soldaduras que se encuentran en la lanza de arrastre.

Pero dicha lanza en el caso del Evo de Carlos, fue cuidadosamente escogida entre algunas que tengo que han sido probadas y requeterprobadas y cuyas soldaduras ya están templadas además de por un renovado tratamiento T5 tras ser soldada, por el  propio paso del tiempo. El 6082 tiene ciertas características autotemplantes y cuando uno suelda dos tramos de este material, el tiempo se convierte en un aliado para que alcancen temple y resilencia.

En definitiva que su remolque esta ensamblado para pensar en que nada en el pueda romperse.....

o "casi" nada.....( ya se sabe que Murphy siempre acecha)

Total, dicho y sucedido...el remolque no se ha roto pero SI lo ha hecho uno de los tornillos. Concretamente el que une la base del remolque y el mástil donde se sujeta el transportin y donde está el mecanismo de bloqueo de la articulación de la base. La misma que recomiendo bloquear cuando se rueda por firme en buen estado. En el caso de Carlos le recomende hacer uso de la misma, pues al llevarla bloqueada le da un sustentación extra al sobrecargado transportin, al estar el mástil fijado por la base y asido unos centímetros mas arriba al tubo de arrastre . Con ello el peso de la carga cuenta con un apoyo extra para evitar las oscilaciones laterales. Pero claro, al estar bloqueada la articulación era el tornillo que fija el mástil el que se lleva todo el trabajo de aguantar los tirones de la lanza sobre el remolque y !ZAS!...se segó  Y como suele pasar en estos casos, del peor modo posible, es decir rompiéndose la cabeza y quedando el esparrago alojado en la rosca.

Cuando le sucedió  Carlos sujetó con bridas como pudo el mástil a la barra de arrastre ( como se aprecia en la foto colocada mas abajo) y siguió su camino hasta que llego a su punto de llegada . Un pueblo cercano a Salzburgo en Austria. Desde allí pudimos conectar por skype y me comentó lo sucedido. El caso es que en primera instancia pensé en que un tornero podía sacar el esparrago roto del mástil y reemplazar el tornillo roto por uno de los que lleva de recambio . Pero dándole vueltas al tema, pensé que no era sencillo que Carlos pudiera hacerlo por sus propios medios  o que  diera con un profesional del tema en el lugar estaba. Ademas, reconozco que es el tipo de situación que si no resuelvo yo, no me quedo tranquilo. Así pues, volví a contactar con Carlos y le dije que desmontara la base y el mástil del remolque y me lo enviara . Lo cierto es que cada minuto que pasaba tenía mas claro que era la mejor solución porque además, si había pasado una vez, podía volver a pasar aun colocando un tornillo nuevo y lo malo era si pasaba en algún país remoto con aun menos posibilidades de repararlo o de hacérmelo llegar .

Puse mi imaginación a trabajar para conseguir ya no arreglarlo sino "solucionarlo" con toda garantía  Una vez en mis manos, en primer término, saqué el esparrago roto del mástil en un torno. Simplemente con pasar por el orificio  una broca de 5 se revienta el macho roto del tornillo que ha cedido en su interior para posteriormente pasar una hilera de 6 y extraer  así todo el resto de material del viejo tornillo. Pero como decía antes, si había pasado una vez, pudiera muy bien repetirse la avería  Era la primera vez que rompía un tornillo de 6 en ese punto, claro está que hasta ahora los tornillos que colocaba  no tenían que soportar el trabajo de la oscilación de una carga unas 3 veces mayor a la habitual ( en torno a unos 25/30 kilos carga el remolque) y de trabajar con la articulación bloqueada  durante muchos kilómetros . Así que a grandes males, grandes remedios. El nuevo tornillo ya no sería de 6 sino que sería de 8 con lo cual casi se triplica su capacidad de aguantar la tracción y para acabar de asegurar el tema y no dejar únicamente en el tornillo el trabajo de mantener esa unión  iba a construir un "sandwich" con dos pletinas de 3mm también de 6082 T6 aseguradas entre si con tres tornillos con cabeza allen de 5 con sus correspondientes arandelas y tuercas autoblocantes fijando todo el conjunto base/mástil


       el antes.......                                                    y el después....

Una vez finalizada la reparación me sentí completamente seguro de que el problema había quedado solucionado para los restos. Quedó bien terminado como se aprecia en la foto y con una apariencia de solidez a toda prueba. Me fue bien tener las piezas en las manos pues eché un vistazo al desgaste de  casquillos y me encanto constatar que estaban perfectos y que casi 5000 km después  de partir y que mucha nieve y agua por no hablar de kilos no habían echo apenas mella en ellos

En cuanto lo termine, corrí a una agencia de paquetería y se lo envié de nuevo a Carlos y en menos de 24 horas tenia ambas piezas en sus manos. Montó de nuevo el remolque y siguió su camino

Ahora ya se encuentra llegando a Praga en la Republica Checa y sin novedad

Pero de todo se ha de extraer una conclusión positiva. Gracias a esto he aprendido algo nuevo de como hacer mas resistente la versión " Maratón" de mis Evos



el Evo de Carlos a las afueras de Innsbruck ( Austria)








  

2 comentarios:

  1. La cartela es un refuerzo estupendo.

    Como siempre, no solo eres un artista, sino que tu compromiso y resolución te hace merecedor de ser un profesional al que le deseo todos los mejores éxitos.

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