16) UN CAMINO NUEVO PARA MI EVO 2 (..y no precisamente uno cualquiera...)

Con el inicio del año, también nuevos itinerarios en proyecto empiezan a tomar forma. Y en este caso mi querido remolque ha sido escogido nuevamente para uno. Y como decía no uno cualquiera sino una nueva travesía jacobea que realizara mi amigo Tomas Sanchez alias " el bicigrino". En esta ocasión por los caminos del Camino del Norte. Decir que el itinerario del mismo se inicia en Irun y termina -como no- en Santiago de Compostela y casi con toda seguridad, Tomas lo prolongara nuevamente hasta Fisterra.

Tras probar el EVO 2 en el pasado y mostrar su interés por el mismo dada su versatilidad y su comodidad de marcha, con motivo de un nuevo camino ha querido confiar en el mismo para cargar su equipaje por los mas de 800 km de camino que al que tendrá que enfrentarse. Por ello y teniendo en cuenta que sera la octava travesía jacobea del "bicigrino" y que las 7 anteriores las ha realizado con transportin convencional anclado en la bici, mi "responsabilidad" y mis deseos de que su uso sea mas que optimo es doble ...o hasta triple...

El ya disponía de uno pero lo ha puesto en mis manos para revisarlo antes del viaje. He querido aprovechar la ocasión para montar en el mismo algunas mejoras y "extras" que estoy seguro le serán de utilidad. No se me ocurre mejor modo de testarlas que dejar que las mismas equipen el remolque de mi amigo Tomas y sean puestas a prueba durante esos días

Mecánicamente el remolque es el mismo que el ya de sobras conocido pero he querido montar una pequeña mejora que se me ocurrió tras comentar el comportamiento de marcha del EVO 2 con algunos usuarios del mismo. Algunos me habían comentado que si bien el uso del mismo es intachable y satisfactorio en lugares complicados ( bajadas y trialeras por citar algunos ejemplos), una vez en suelo plano notaban cierta sensación de "muelle" con el remolque al ponerse en marcha arrancando desde parado. Esa sensación esta producida por la articulación que hay en el final de la lanza de arrastre en la zona donde la misma conecta con la base del remolque. Cuando me puse a pensar en como hacer un remolque de todo terreno tenia claro que de algún modo las inercias generadas por carga tenían que aislarse de la bicicleta sobre todo en firme desigual y aun mas a partir de cierta velocidad de marcha. Precisamente por eso monte esa articulación y es por ello una de las particularidades que le confiere al remolque un comportamiento todo terreno sin que las inercias de la carga se trasladen a la bicicleta. Pero al mismo tiempo y en terreno benigno produce a algunos usuarios como decía , cierta sensación de "muelle" respecto al remolque.

Por ello me puse a pensar en como eliminar esa "sensación". Y desde luego la manera no era dejar de equipar el remolque con la citada articulación. La solución pasa por "anular" su acción en determinadas condiciones que lo permitan. Esto es circulando por pistas en buen estado y por asfalto. Tras varias ideas que he ido descartando por no ser suficientemente fiables o limpias en cuanto a aspecto, he acabado desarrollando un bloqueo de la misma que puede puede ponerse y quitarse con mucha facilidad para que cada usuario escoja el momento para hacerlo según las condiciones del terreno.

El citado bloqueo esta constituido por una "U" que esta colocada tras el mástil donde ancla frontalmente el transportin y donde esta colocado el tope de suspensión delantero. En la misma hay dos orificios donde asegurar un pasador que engarza en una platina cuadrada soldada en la lanza de arrastre. Si las condiciones del suelo lo permiten se puede con la simple colocación del pasador anular la acción de la articulación y extrayendo el pasador el remolque vuelve a gozar de la misma y sus efectos en el manejo por terrenos complicados.


Asimismo Tomas me expreso su inquietud respecto a la posibilidad de disponer de algún tipo de dispositivo de carga eléctrica autónoma. Actualmente ha dejado de ser un capricho la necesidad de ciertos aparatos eléctricos en este tipo de travesías para convertirse en una necesidad. Desde la cámara de hacer fotos o el teléfono móvil , hasta el GPS o un Ipod o en esta ocasión un Ipad desde donde a el le gusta escribir a diario las crónicas de sus etapas. Tomas me suministro un buje marca "Shimano" equipado con una dinamo para generar carga así como un regulador marca "tout terrain". Mi trabajo a consistido en montar el buje en la llanta del remolque y colocar el regulador en algún punto de transportin para poder conectar en el mismo cualquier aparato para su carga. Lo he montado en un modo aéreo para alejar lo mas posible de la electrónica del dispositivo las vibraciones de la marcha. Respecto a la instalación del buje /dinamo, el resultado a sido solido y confiable una vez radiado y montado en la llanta.


También me ha pedido que le monte en el remolque soportes adicionales para llevar bidones de liquido. Ya en la Vía de la Plata probé la colocación de los mismos en el remolque y funcionaron a la perfección mostrándose fiables y cómodos de uso así es que los colocare del mismo modo y por añadidura colocare un tercer soporte en la parte central de la base de arrastre ( en la zona que deja libre el transportin en su centro) para colocar un contenedor en donde llevar las herramientas y los repuestos necesarios para el viaje

Finalmente le he pedido que pruebe un nuevo tipo de instalación que se me ha ocurrido para el transportin. En su soporte inferior he intercalado unos silentblocs de goma entre el transportin y el remolque para aislarlo de las vibraciones. Es mi intención con ello impedir que esas vibraciones pongan a prueba las soldaduras del propio transportin y hagan que rompa como frecuentemente he visto que le pasa a la gente que los equipa en sus bicis atornillados directamente al cuadro sin nada que atenué el indeseable efecto de los baches sobre el transportin



Con todo ello confío en que la travesía a nivel mecánico transcurrirá de un modo cómodo y ágil y que sean solo las cuestas del camino las que hagan sudar a mi amigo.





15) NUEVO BASCULANTE

Resueltos los problemas de fiabilidad de los primeros basculantes con la adopción de algún pequeño cambio estructural en el puente de unión de ambos brazos y con el renovado del tratamiento T6 tras las soldaduras de fabricación, pensé en dar como definitiva la citada pieza. Pero por otro lado, si bien los pequeños problemas de fiabilidad quedaba resueltos, la posterior necesidad de fabricar algunas unidades más, puso de manifiesto que persistía el problema tocante al costo de fabricación y la dependencia exagerada de un proceso industrial añadido -el del soldado que como he repetido hasta la saciedad no es precisamente barato- además del propio proceso de mecanizado usado en la base del remolque.

Así pues me puse manos a la obra en el desarrollo de un nuevo basculante idéntico en cotas y concepto pero pensado para poder fabricarse también como la propia base del remolque, es decir mecanizado directamente en barra maciza. Partiendo de la base que el basculante está formado esencialmente por dos largueros unidos con un puente donde actúa el elemento amortiguador la adaptación es relativamente simple. Se trata de dos piezas gemelas que por un lado tienen el orificio donde pivota el eje con la base del remolque y por el otro el lugar donde se aloja el buje de la rueda. Ambas piezas son gemelas y simétricas y están unidas con un puente que las asegura mediante tornillería avellanada de acero inoxidable. En las tres piezas hay un trabajo considerable de vaciado de material y aligeramiento pues obviamente la barra maciza de la que están hechos tiene un peso muy superior al del tubo usado en la otra versión.

El resultado es unos 100 grs mas pesado (unos 570 grs contra unos 460) pero al tratarse de barra extrusionada y en la que además no ha habido procesos de soldadura con los problemas de temple que ello lleva implícito, la dureza y al mismo tiempo la resilencia son excelentes. El material es también en este caso aluminio 6082 T6

Con este nuevo concepto, los aproximadamente 10/12 kilos que aconsejaba como peso máximo de carga sin comprometer la fiabilidad del remolque en trato duro y bajadas sin contemplaciones de la versión fabricada en tubo, se ve aumentado del orden de un 25 % en la versión mecanizada.

Por añadidura el hecho de conseguir fabricar esta pieza de un modo mecanizado, hace que las soldaduras solo persistan en la pieza que está fijada en el sillín, y en las “U,s” de los extremos de la barra de arrastre