58) Y ASI FUNCIONA....

Bueno, pues allí estaba yo como niño con zapatos nuevos, ilusionado por estrenarlos. No negare que en esta ocasión tenía una especial ilusión por salir a dar pedales pues si bien ya había probado bicicletas con asistencia eléctrica por primera vez tenía la oportunidad de hacerlo yo en solitario en  una salida prolongada.

Diré que mi intención además de probar como se comportaba el motor con el desarrollo nuevo, era comprobar hasta donde era capaz de estirar la duración de la batería, usando dicha asistencia del modo más cabal posible. Se trataba de imitar una etapa de cicloturismo y la eventual validez de este sistema en  este tipo de travesías tanto por comportamiento dinámico, como por fiabilidad  como por autonomía.  

El recorrido escogido dista mucho de ser “suave”. Se trata de uno de mis recorridos habituales donde pruebo los evos. Es más bien un perfil de salida dominical “mountainbikera” 100%, que un recorrido cicloturista. La  salida quise realizarla haciendo unos 50 km que tiene esa ruta con unos 1200 metros de ascensión acumulada y  si la batería (y mis piernas) aun seguían con vida, enlazar a continuación con parte de otro recorrido que conozco con otros 500 metros más de ascensión. Decir que dicho recorrido circula al 85% en sendas de tierra…unas más anchas y otras más ratoneras. Apenas pisa asfalto y combina fuertes subidas con bajadas de las de tirar el ancla para parar en algunos puntos

A partir de aquí y dado que esta entrada me ha salido especialmente ladrillera emplazo a los que quieran a irse directamente al epígrafe de “CONCLUSION”…los masocas podéis seguir leyendo

Como siempre, bajé los bártulos a la calle, conecté la bici a su inseparable compañero de viaje (el remolque con los 9 kilos de carga de rigor), enchufe los conectores de la batería que en esta ocasión y en espera de tener la mía definitiva iba posicionada en la bolsa del remolque, y le di al botón de puesta en marcha del display…

En primera instancia quise comprobar que todas las posiciones de asistencia funcionaban. Primero probé el primer punto de asistencia. Es una posición que se usa para caminar al lado de la bicicleta y que hace que cuando se está empujando la bici, esta lo acompañe a uno dulcemente y sin esfuerzo. La bici se pone a unos 4 km/h según el desarrollo que se lleve puesto en ese instante ( la velocidad a la que se va andando a paso normal) y mientras lleves apretado el botoncito en el display, la bici permanece en movimiento para pararse inmediatamente, en cuanto dejas de mantenerlo apretado. Una vez comprobé que funcionaba en esa posición, me monté y antes de arrancar coloqué la asistencia en el siguiente punto de ayuda. Lo definiremos como el modo ECO. En cuanto me subo y pedaleo noto que se aprecia ya dicha asistencia pero sin “sobresaltos” al comenzar el motor a entregar la potencia. Y si bien no noto la increíble suavidad de la asistencia del sistema de BOSCH, me sorprende gratamente la ausencia del típico “salto” habitual en los motores de buje que he probado. Hago unos metros con ese nivel puesto, y paso a conectar el siguiente modo que llamaremos TOUR. El incremento de asistencia es evidente y aprecio que esta posición -al menos de momento y con las fuerzas intactas- es “demasiado” para pedalear en llano en la política de “superahorro” de watios en la que he querido que consista esta prueba. Tras unos metros más, paso a colocar la última posición de asistencia que definiré como “TURBO”. Aquí aún se nota mucho más la asistencia  y  aún con el piñón de 11 dientes puesto, pedaleo sin problemas y la bici acelera de un modo evidente y fulgurante.

Pues bien, comprobado que los niveles de asistencia funcionan sin problemas reduzco la asistencia a ECO y me pongo en marcha hacia la salida de la población. La verdad es que se hace agradable notar ese plus de fuerza en momentos tan típicos como serpenteando entre peatones o arrancando en un semáforo. Precisamente con el lastre del remolque en muchas ocasiones uno se siente “torpe” y pesado en según qué momentos y la verdad es que con la asistencia se minimiza esa sensación. Rápidamente y llaneando en la posición ECO, llego a la salida del casco urbano y empiezo a circular por los primeros metros de pista de tierra. La verdad es que cuando el terreno empieza a picar en subida, se reduce la sensación de ayuda que proporciona el motor en ECO y empiezas a estar tentado de tirar del siguiente nivel de asistencia. Pero quiero intentar ser fiel a mi intención de solamente usar el plus eléctrico de fuerza cuando sea estrictamente necesario y hacer durar cuanto más mejor la batería. Así es que reduzco la velocidad cuando es necesario y la hago descender casi a la velocidad de crucero “sin” asistencia manteniendo puesta la posición ECO cuando el terreno me obliga a hacerlo. Los primeros 6  kilómetros van cayendo...los que me separan del inicio de la subida propiamente dicha. Quitando de un repechón en donde en unos 50 o 100 metros he metido la posición TOUR, he ido siempre con ECO.  Durante esos primeros 6 kilómetros me he sentido muy cómodo y noto que con el mismo esfuerzo y con la asistencia puesta, tiro de uno  o dos piñones más en el desarrollo. Gracias a ello, la media es evidentemente superior. Hago una paradita técnica para ver si todo sigue en su lugar, y revisadas las conexiones y comprobada la tornillería del motor enfilo ya la primera zona de subida propiamente dicha.

El motor y el cableado de conexion desde el motor a la bateria a traves de la lanza del remolque. Notese que corre paralelo a la linea del freno hidraulico del trailer

Aún con ECO, noto que  pudo mover el plato de 32 con bastante soltura cuando en este mismo lugar y sin asistencia, mover el 32 ya empezaba a obligarme a bajar hasta el  sexto o séptimo  piñón del cassette. Es decir que estoy haciendo el mismo esfuerzo que sin asistencia pero rentabilizándolo mucho más. Digamos que costándome lo mismo avanzo más rápido y por lo tanto el desgaste físico es mucho más agradecido. Llego al primer punto en donde antes hacia una paradita de descanso pero como llego bien de respiración no tengo necesidad de parar así es que…sigo “parriba”.En esta zona intercalo la asistencia en modo ECO y TOUR pero siendo muy parco usando el TOUR y solo durante los metros necesarios. Para ello no me duele en prendas tirar hasta del último piñón del cassette con tal de no subir la asistencia. Termina el primer tramo de subida y ahora si paro a echar otro vistazo y aprovechar para hacer 4 fotos. Llevo 15 kilómetros recorridos desde casa, casi 10 de ellos en subida evidente pues en este punto ya se ganan unos 250 metros de ascensión y la batería sigue marcando 4 puntos de carga… es decir, el máximo. Parece que la cosa va bien.



 Reanudo la marcha y llego a un punto en donde muchas veces tenía que echar pie a tierra con la bici convencional y el remolque. Se trata de una rampa de unos 200 metros en donde ni con el molinillo y el piñón grande muchas veces podía hacerla entera sin echar pie a tierra. Allí si meto el nivel  TURBO pero llego hasta arriba sin pararme y lo que es mejor, sin el corazón queriendo salirse  por la boca como el pájaro de un reloj de cuco. Una vez más, el sentirme bien físicamente me anima a no pararme a descansar y seguir. Los metros de ascensión van cayendo y mirando la media confirmo que estoy subiendo unos 2 o 3 km/h más rápido de media y sin sensación prematura de desgaste. Finalmente llego arriba de la ascensión y he ganado algo más de 600 metros y  constato con alegría que gracias al constante “racaneo” en la asistencia la batería oscila entre la tercera y la cuarta barra de carga de las 4 que tiene de medida en el display. Es decir que he hecho los primeros veintitantos kilómetros con menos de un cuarto de batería aun siendo la mayoría de ellos de subida pura y dura….”la cosa marcha” pienso. Paro a echar 4 fotos…me enciendo el cigarrito de turno y  hago la enésima comprobación general de todo. Y una vez más, constato que todo sigue en orden.

LLegada al Santuario del Corredor 


La verdad es que en este punto empiezo a confirmar que de veras esto de la asistencia es un invento genial. En el pasado, raras veces llegaba hasta aquí con el remolque, pues  antes de conseguirlo solía  emprender ya el descenso prematuramente hacia otro punto de la ruta al encontrarme ya cascado de fuerzas. Pero en esta ocasión el  no sentirme asfixiado y agónico en ningún momento, me ha animado a exprimir mis piernas y a continuar usándolas pero para llegar más lejos. Es decir, que hasta aquí no he llegado por ensalmo y ha sido a base de dar pedales pero ese esfuerzo ha generado una recompensa mejor. Es así de simple. Y aunque parezca un contrasentido tengo la sensación de que he hecho incluso más ejercicio y de un modo más racional que sin el motor. Me he movido dentro de una zona aeróbica que es lo ideal si de hacer ejercicio estamos hablando

Finalizado el descanso llega el momento de bajar. Quiero ver como siento la bici con el peso extra del motor. Me vuelvo a colocar el casco y el camel back, enciendo de nuevo el display y me pongo en marcha. En esta parte y aun con más razón, sigo con la posición ECO puesta y no tardo en echar en falta llevar más desarrollo. Hasta ahora no lo había extrañado demasiado pero bajando, la bici pide un plato de 40 dientes a gritos. No tardas demasiado en llegar a tope de carencia y cuando rebasas ese punto solo puedes dejar que la bici siga bajando por simple gravedad. Con  el plato de 32  y el piñón de 11 dientes puesto,  llegas a los 32 con una carencia razonable por encima de esa velocidad, las piernas ya te van locas. Con un 40 o un 42 estoy seguro de que se podrían sobrepasar los 40 km/h en muchísimos instantes y además con una carencia soportable. Sin duda eso aumentaría mucho las medias y te haría avanzar más rápido acortando las horas necesarias para hacer una etapa. En cuanto a la influencia del sobrepeso causado por el motor bajando? …simple y llanamente no lo noto…y es porque el peso esta donde tiene que estar, es decir en el mismo punto en donde se apoya el peso del biker  con lo que lo único que sucede es que “me he engordado” el propio peso del motor, lo cual hace inapreciable su existencia y no provoca ni inercias ni “sensaciones “ raras. Así, me como los kilómetros de bajada y a lo tonto ya llevo más de 40 km hechos y la batería sigue oscilando entre el tercer y el cuarto nivel de potencia pues bajando el gasto tiene que haber sido mínimo, así es que definitivamente la cosa parece funcionar. Eso sí, debo hacer hincapié en que la  asistencia  se había reducido a usarla solo y exclusivamente cuando sentía que me salía de mi umbral aeróbico o cuando veía que podía hacer un gasto excesivo de mis fuerzas.

“Veremos que sucede  con la batería cuando haga la siguiente subida prolongada” pienso. Me consta que las baterías no tienen un gasto lineal y la primera mitad de batería no dura lo mismo que la segunda…

Llegados a este punto, paro y a comer. Nada más sentarme en la mesa, pido la cerveza de turno y  mientras la saboreo y analizo los acontecimientos del día, no tardo en apreciar que a diferencia de  otras ocasiones en este mismo punto de parada, me sentía cansado pero sin llegar a sentirme “vacio” y machacado como otras veces. Sentía que aunque no demasiada, aún tenía cuerda para la tarde.

El display en el que se se ve el grado de asistencia asi como velocidad, distancia parcial y total y finalmente el nivel de carga de bateria. 


Tras comer y haciendo algo de ejercicio de disciplina pues la “modorra post-menú” es muy traicionera me enfundo de nuevo los guantes…me coloco el casco y…al lio!. Reanudo la marcha aún brevemente en bajada hasta que enfilo un desvió de subida en donde me esperan otros 10 o 12 km de subida continuada. La tónica sigue siendo la misma que por la mañana. Esto es moverme siempre entre ECO  y TOUR  y reservar la posición TURBO para momentos puntuales. Alcanzada la siguiente cota alta de la jornada, no tengo por menos que alucinar porque desde luego de no haber dispuesto de la asistencia, probablemente hubiera llegado hasta aquí pero muchísimo más machacado y desde luego bastante más tarde. Aparte de que hace bastante que no hago una salida de estos kilómetros, a esas alturas ya llevaba prácticamente  1700 metros acumulados y con el remolque con 9 kilos de carga detrás que no es poco. Y lo mejor de todo, la batería sigue moviéndose entre la segunda y la tercera línea, es decir que aun siendo pesimista llevo gastados poco más de la mitad de los watios disponibles con unos 60 y tantos kilómetros hechos y solo a falta de una placida bajada de unos 10 kilómetros hasta mi punto de llegada. Otro cigarrito con sabor a victoria….jeje…y enfilo ya para casa. Llego a la puerta de casa  no sin antes pasar por la maquina de lavar de una gasolinera pues he pisado mil y un charcos y constato que queda al menos según el display, media batería (pongamos que una tercera parte “real”) y he hecho algo más de 70 km y unos 1720 acumulados según el track del Navi Computer.

Una vez en casa no tengo por menos que coger el tester y medir el voltaje de la batería. Se por Vicente Enguix de BICIBATERIA, que estas baterías recién cargadas dan unos 42 voltios (esta mañana daba 41,8 según mi tester) y descargadas unos 32. Tengo una agradable sorpresa al medirla y ver que está a 36,7. Eso quiere decir que esta aproximadamente a unas 2/5 partes de su capacidad. Es decir que  bajo el mismo rango de uso podría haber estirado la cosa hasta los 95 o 100 km….que decir?....a mí al menos me parece alucinante…

CONCLUSION.

Sin ninguna duda esto es un gran invento. No voy a decir que es la solución para todos pues los que están muy fuertes o son aun jóvenes de veintipocos aún no han llegado al punto de ver a la bici como una especie de amante malvada que los llama con sus canticos de sirena pero que los mata una vez montan encima, pero yo si confieso que si estoy en ese punto. No puedo montar todo lo a menudo que querría con lo cual mi estado de forma no es el apropiado y además ya no soy ningún chaval. Sin embargo, la orografía que me rodea sigue siendo la misma y pasar y llegar a los mismos sitios se había convertido en un vía crucis…aún más probando mis evos. Y si se hace ejercicio?....quien crea que no, está muy equivocado. Yo llegué a casa “hecho leña”….eso si…con la satisfacción de haber exprimido el día y al día siguiente si bien las agujetas estaban ahí, lo que no me sucedía es que estaba como si me hubiera pasado un tren por encima que es lo habitual. Es más, al encontrarme mejor y haberlo disfrutado mas, a las 24 horas ya volvía a tener ganas de  salir a pedalear pues de algún modo he vuelto a ver a mi bici como un instrumento lúdico y no como una cruel máquina de tortura. Es decir que invita a repetir y cualquiera que monte en bici, sabe que repetir es adquirir de nuevo la forma y meterse de nuevo en el ciclo de salir a menudo…. Y ya se sabe...mas salidas= mejor forma= mas costumbre de montar etc...…es como un círculo vicioso, pero a la inversa sucede lo mismo. A ver si va a ser verdad que gracias a esto no solo se hace ejercicio sino que se hace MÁS ejercicio?……pues yo creo que aunque parezca una paradoja, así es. Lo que está claro es que no hay que caer en el error de creerte que de llevar una bici has pasado a llevar una moto que funciona a pilas porque entonces si estas desvirtuando el espíritu de lo que es dar pedales por el monte. Pero si usas la asistencia de un modo juicioso…pues eso….es una magnifica ayuda que te permite seguir disfrutando de tu bici.

Echando 4 números y mirando los watios gastados, si al salir disponía de unos 450 watios (36 voltios x 13 amperios) y me quedaban 2/5 partes al llegar, he gastado alrededor de 270 watios. Si al final he estado unas 6 horas más o menos dando pedales, he recibido una ayuda de aproximadamente 50 watios hora. Se calcula que una persona en una forma razonable y con costumbre de pedalear normal genera unos 150/200 watios pedaleando (en algún sitio leí, que Induráin generaba unos 400 watios). Digamos que he recibido un promedio de la tercera o cuarta parte de mi fuerza repartidos durante todo el día. Obviamente la mayoría han sido gastados a la hora de subir pero a lo que me refiero es que la bici, no ha ido sola…la he impulsado yo con la generosa aportación de la asistencia sobre todo en los momentos que de no haber dispuesto de ella, me hubiera pisado a lengua con la rueda de delante o hubiera tenido que echar pie a tierra

Respecto a cómo responde mecánicamente, falta ver que sucede con el transcurso de los kilómetros pero la verdad es que el motor funciona bien, es silencioso, no llama demasiado la atención una vez montado con lo cual no atraes demasiado la atención de  los amigos de lo ajeno, es fiable y no condiciona la bici en cuanto a comportamiento. Claro que pesa más a la hora de subir o bajar la bici de casa o manipularla pero no deja de ser algo absolutamente secundario. Además si mueves los desarrollos con la misma filosofía a la que estas acostumbrado sin llevar asistencia, es decir a aprovechar DE VERDAD el cambio, una batería de 13 amperios da para mucho y a resultados me remito  y es difícil que un da t quedes tirado sin asistencia teniendo que volver a casa con una bici de 19 kilos. Lo único que he echado en falta como decía mas arriba es un segundo plato para los momentos de llaneo o de bajada o en algunos trozos de asfalto en donde los 30 km/h que me da el plato de 32 se quedan justos. Estoy seguro que cuando solucione el problema del desviador podre montar un 40 o un 42 y la mejora será muy palpable. Respecto al cambio de plato en lugar de llevar el plato que trae el kit?…pues decir que en mi opinión es absolutamente obligatorio en quien tenga este kit montado en su MTB. Pese a que la cadena tiene cierto cruce, engrana bien y no me ha dado un solo problema. El único “pero” que se le puede poner a este kit es que con cadencias bajas en algún repechón, en ocasiones el motor se “enciende/apaga” décimas de segundo lo cual provoca pequeños saltos de cadena o sensaciones raras en la tracción pero quiero creer que también es cuestión de acostumbrarse a su uso y pillarle un poco el tranquillo. De cualquier modo, no es nada molesto ni que de dolores de cabeza mecánicos

En definitiva…que esto de la asistencia eléctrica, ha venido para quedarse….no me cabe la menor duda y modestamente creo que no solo en bicis urbanas o de paseo. Para mi abre mucho el campo de posibles rutas que estarían proscritas para muchos pero que gracias a este invento las tendrán a su alcance


9 comentarios:

  1. ¡hola,Vicente!,creo haber entendido que¿llevas un solo plato,?(¿32?)
    ¿la piñonada,cuantos piñones y de cuantos dientes?

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  2. Asi es Rafa. Si lees las dos anteriores entradas entenderas el porque de momento solo llevo un 32 y detras un cassette de 9 velocidades 11/36. En el futuro quiero montar delante dos platos de 30 y 40 y detras un cassette de 10 velocidades 11/36 o incluso 11/40. Quiero conseguir que el motor trabaje muy holgado para economizar bateria al maximo para poder alargar la autonomia de la bateria

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  3. Vicente,
    A pesar de los problemas "sobrevenidos" te felicito por el proceso y la adaptación.
    Me encantará rodar un dia contigo y ver que tal va...
    mientras tanto te he rendido un pequeño "homenaje" en el blog: http://e-mtb.es/2015/04/instalacion-y-tuneo-de-un-kit-electrico-bafang-en-una-specialized-stumpjumper/
    espero que te guste.
    un saludo!

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    1. Muchas gracias Ferran...te aseguro que me encantara que salgamos a rodar. Dejame acabar de conseguir que me funcione el plato grande y seras el primero en probarla....

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  4. Conclusion: Deja en cigarrillo ya que te estas matando al fumar, aplica la logica y estudia antes de hacer chapuzas, planifica que en las subidas se utiliza el PAS (el Pedaleo Asistido Sistema) y en las bajadas permite que se refresque tanto el motor como la bateria. Y no olvides lo que ya te dije en la otra pagina:
    "Hola he tenido el placer de leer lo que haz hecho y me he reido de lo lindo ya que en un inicio te presentan como un INGENIERO y por casualidad yo soy Ingeniero de los que hacen por un centavo los que los demas hacen por una libra esterlina. Y lamento decirte que eres uno de las excepciones que haz hecho tal chapuceria que la hiciste no por una libra esterlina si no por un lingote de oro. En otras palabras estas loco de remate al destruir tantas cosas valiosas por estar en un solo ensayo y error. Te recomiendo que si estudiastes ingenieria repitas los estudios en otra universidad porque a la que fuiste te engañaron. Y como muestra antes que sigas cortando cables y cauterizandolos sin sentido alguno busca en Google o internet algo que se llama: sensor de freno para bicicletas electricas y como se que no tienes idea que es eso te envio una liga o enlace para que te lo aprendas de memoria y te des cuenta de la chapuza que hiciste. Y si revisas en ese website encontraras otros accesorios que te seran utiles cuando quieras realmente hacer algo de alta calidad en platos grandes y por mucho menos dinero. http://lunacycle.com/bafang-hydraulic-and-disc-brake-sensors-e-brake-pair/

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  6. cuanto troll hay circulando por Internet, aunque en lo del cigarro te doy la razón...

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  7. Hola Vicente: soy Daniel Petroff, te escribo desde Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

    Encontré tu blog y lo leí de punta a punta. Es que ando en tus mismos pasos de "electrificar" mi Merida debido al Parkinson que me afecta.

    Al igual que tú, adquirí un Bafang 8Fun pero de 350W con batería de Iones de Litio de 36V/14.5 A/h.

    No tendré necesidad de montar un 2do plato ya que dispongo de esa maravilla de la ingeniería alemana llamada Rohloff Speedhub 500/14. El "Rodolfo", como simpáticamente le llaman Uds.

    Estoy en la etapa de montaje de la batería.

    Muy útil toda la información que has subido. Me deja muy tranquilo el rendimiento y la autonomía logrados.

    Un saludo desde donde termina o comienza el mundo, según se mire.

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  8. Buenas Vicente.
    Gracias por el reportaje que has hecho sobre la electrificación de tu proyecto “e-STUMPJUMPER”.Es una gran ayuda para los que nos estamos planteando el instalar dicho kit. Me ha quedado una duda, a ver si me la puedes resolver.
    Indicas que el Kit trae dos “manetas de freno con corte de motor” que no las has puesto, no puede traer problemas no poner estos manetas para cortar el motor cuando frenas?.
    Un saludo
    Angel

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