57)...HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA....

Ya se que tengo mucha tendencia a lo rococó y lo florido a la hora de escribir así es que esta entrada va a empezar con una afirmación muy concreta por una vez (y que no sirva de precedente)

SI FUNCIONAN LOS DOS PLATOS MONTADOS EN UN MOTOR BAFANG EN UNA BICI DE MTB??.....SI

SI HAN FUNCIONADO EN MI STUMJUMPER?.....NO (al menos de momento)…..OOOOOOOOOOOHHHHHH


Y aclarada la cuestión pasaré a explicar el porqué…

Pero para entenderlo, hay que dar un par de datos. Antes de adquirir, el kit has de tener en cuenta una serie de cotas máximas y mínimas de los pedalieres que son susceptibles de poder ser usados por el kit.  El fabricante da una cifra de diámetro de pedalier máximo y mínimo de entre 38 y 33 mm que suele no ser excluyente de prácticamente ningún cuadro pues el 38 es bastante común y si es de menos, existen adaptadores. Respecto al ancho, habla de que ha de tener como mínimo 68 y como máximo 72. Aquí sucede otro tanto y es que el 68 suele ser bastante común en las mountain bikes. Es decir que las medidas hacen que el kit se pueda montar prácticamente en cualquier bicicleta  incluidas las urbanas, de paseo o de trecking pero claro….siempre hay excepciones….ya se sabe que Murphy no descansa

Y aquí viene cuando la matan……

Lo primero que pregunté (y a lo que nadie supo responderme mas que con vaguedades, balbuceos de desconocimiento y el no menos famoso “yo creo que”), es si en un cuadro de carbono existe algún problema de montaje. Diré para quien no lo sepa, que los cuadros de carbono suelen tener pedalieres mas voluminosos pues en esa zona de cuadro el carbono envuelve al propio aluminio del casquillo que hace  de caja de caja de pedalier e inevitablemente hace que sea más ancho de pared. Es decir que puede ser de 68 interiores, pero la pared de dicho pedalier en lugar de tener apenas 3 o 4 mm como sucede con los cuadros de aluminio puede tener hasta más de 10. En el kit de BAFANG como se ve en las fotos, por un lado está el propio cilindro que actúa de pedalier y sobre el que se colocan las bielas. Y conectada a ella por un lateral, la parte del motor que aloja la corona de desmultiplicación y el engranaje del motor y a continuación y paralelo al pedalier el propio motor. Mi temor era  que en el espacio que hay entre el motor y el pedalier no cupiera el ancho de  pared de la caja de pedalier de mi bici al tratarse de un cuadro de carbono pero he aquí que mi cuadro tiene unos 10 de pared y la separación del motor 12…..así es que el motor cabe.

La separacion entre el cilindro que actua de pedalier y el motor es de 12 mm , suficiente para el montaje

 El segundo hipotético problema es la sección del pedalier. Y como decía antes, en mi bici es de 68 mm. así es que también cabe. Y finalmente venia el tercer problema y es el ancho de la caja que en mi bici es de 75 mm tres más de los que en teoría son los idóneos para poder montarse. Pero yo pensé que al fin y al cabo si el motor quedaba tres  milímetros desplazado hacia un lado tampoco sucedía nada pues a la hora de montar las bielas ya haría cualquier casquillo separador para equiparar esos milímetros por el lado derecho y santas pascuas

Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica que hace que algunos problemas muchas veces se unan a otros con los que no contaba.…muy felices me las pintaba…

El problema principal de montar dos platos es que al hacerlo no pierdas la línea de cadena pues el plato original es estampado y tiene por ello forma  cóncava sobre el motor es decir tiene forma de campana hacia el interior para alinear sobre el cassette la línea imaginaria desde dicho cassette hasta los dientes del plato. Cuando montas un plato convencional, claro esta es recto y no cóncavo, con lo cual ya pierdes unos 3  milímetros de alineación al irse los dientes del plato esos 3 milímetros hacia el exterior. Si por añadidura como he hecho yo montas un segundo plato, a esos 3 milímetros has de sumar otros casi 4 del ancho de la araña separadora entre ambos platos. Eso no debería ser ningún problema como ya escribí antes en otra entrada, pues al fin y al cabo el plato grade solo ha de circular sobre los dos últimos…pero, pero, pero…aquí empiezan los problemas

Si el pedalier es de 68 todo esto no solo es teórico sino que es real pero….que sucede con un pedalier de casi 75 mm como en mi bici??....pues que esa ligera desalineación se ve incrementada por otros 3,5 mm que tiene de más por lado el pedalier de mi bici….me he explicado?

Entre los 68 teóricos y los 75 del mío hay 7 mm de diferencia, es decir 3,5 mm por lado. Yo esto me lo veía venir pero seguía pensando que aun así, esos 3,5 mm aun desalineando la cadena no impedirían que el plato grande engranara bien sino con los últimos 3 o 4 piñones si al menos con los dos últimos así es que yo creía que sería un problema menor que en todo caso incidiría en la duración de la cadena antes de estirarse y posiblemente en algo de desgaste prematuro en el dentado de platos y piñones y era un precio que estaba dispuesto a pagar pero mi capacidad de abstracción y de previsión de problemas no dio con el que me ha impedido montar el segundo plato en la mía y ha sido ni más ni menos que el propio recorrido del desviador….”merde!!”

Cuando lo monte todo y me puse a ajustar el cambio, contemplé con toda la frustración y mi impotencia del mundo de "inventor"…….. que el desviador aun en su punto máximo de recorrido no daba para meter la cadena en el plato grande. Me faltaban justamente eso, 3,5 mm de mas que tiene mi pedalier respecto a uno convencional y que ponían al plato grande fuera del alcance del desviador!!!…..mi gozo en un pozo….probé varios desviadores pero los convencionales que van cogidos con una abrazadera al tubo del cuadro dan para lo que dan.

Suspiro profundo de desilusión….

Pero entonces resonaron las palabras mágicas que sin quererlo pronuncio mi amigo Xevi Clavell que es uno de mis colaboradores en esto de hacer desarrollos bicicleteros… y me estaba ayudando a montarlo todo….”tío, esto no se puede hacer y  no cabe”….y cuando yo escucho eso se me pone la nuca como un pantalón de pana y siempre pienso lo mismo….” Que no???...eso lo veremos”. Y venga…a darle vueltas al caletre inmediatamente…


Si os habéis fijado en las bicis actuales se ha puesto muy de moda que el desviador en lugar de venir anclado al cuadro por el tubo con la abrazadera típica, vaya anclado al mismo sobre una pletina plana soldada al mismo tubo y cogido a esa pletina con tornillos. Eso hace que aun si su recorrido no fuera el suficiente, se pueda meter un grueso  para ganar el necesario.

Claro está que mi cuadro no dispone de ese tipo de anclaje por lo que “insitu” empecé a fabular acerca de cómo debía mecanizar algo al uso y como anclarlo al cuadro pero entonces fue cuando Xevi me dijo que hay adaptadores para instalar ese tipo de desviadores en un tubo convencional y que no sería necesario hacer mas inventos ni más elaboradas operaciones de torno. Claro está que ahora hay que dar con el adaptador idóneo así como con el correspondiente desviador

Y bien…en ello me hallo…

Entretanto no tuve por menos que -aun con todo el dolor de mi corazón- desmontar el plato grande y dejar solo el 32. He dejado montado el desviador aun sin cable, para que actúe un poco de guíacadena. Y tras ajustar el cambio todas las marchas suben y bajan perfectamente.

De momento se queda montado solo el plato de 32 con el desviador haciendo de guiacadena

La linea de cadena en su punto maximo superior e inferior. Lo cierto es que sin ser perfecta en plato grande tampoco esta demasiado desalineada. Como puede verse aun en plato pequeño, el desviador esta casi a tope de recorrido


De cualquier modo y para que este escrito sirva para algo más que hablar del éxito o del fracaso de la instalación en “MI” bici, decir que de haber llevado un pedalier convencional – es decir de 68 de ancho o menos- como casi todas las bicis de aluminio, hubiera podido montarlo y ajustarlo sin problema alguno. De eso estoy seguro y cuando solvente lo del desviador aun lo tendré mas claro probándolo yo sobre el terreno. Asi es que si alguno que lea esto tiene idea de intentar algo parecido le digo que SI es posible con todo lo que ello lleva implícito en cuanto a beneficios de uso


 Tras eso solo me ha quedado acabar de conectar toda la instalación eléctrica. Del motor salen tres cables…uno que va a la batería, otro que va al sensor de velocidad que se coloca en la rueda trasera y un tercero que se conecta a un cable que asimismo se divide en 4 más. Uno que va conectado al display, otro que va conectado al acelerador manual ( el famoso gatillo), y dos más que van conectados a las manetas de freno equipadas con corte de motor. Yo solo utilizo el display y mantengo los frenos hidráulicos originales con sus manetas así es que los dos cables de las manetas de freno simplemente los he cortado y “cauterizado con cinta aislante y termoretractil para que no entre suciedad o se pueda producir algún cortocircuito por llevar los cables al aire. El cuarto cable es el del acelerador y aunque tampoco lo voy a montar, lo dejo cogido con bridas al resto del cableado pues me parece útil disponer de el por qué para cualquier ajuste en el caballete me parece útil disponer de la posibilidad de poder conectar un acelerador que acelere el motor con vistas a cualquier tipo de ajuste o prueba

Detalle del sensor de velocidad y del iman situados en la vaina trasera izquierda


Detalle del aspecto del display c

Y por último el de la batería. Como aun no tengo la definitiva pues el amigo de BICIBATERA me la está haciendo, voy a usar un pack de pruebas que el mismo Vicente me ha mandado para ir haciendo pruebas y como no tiene un tamaño que se ajuste a mi cuadro probare algo que ya había pensado en hacer y es en colocar la batería en el interior de la bolsa de transporte de un evo 1. Eso hacía tiempo que me corría por la cabeza…2 kilos y medio menos que pesa la bici…;)

Por cierto que con todo instalado la bascula dio esto:

Detalle del peso del conjunto sin bateria ni cableado

Si a esos 16,4 sumamos unos 2,4 del pack de baterias y unos 300 grs. del cableado creo que la cifra estimada final de 19 sera bastante real

Una vez montado y conectado todo parece funcionar sin problemas….



Este finde podré hablaros de mis primeras impresiones

3 comentarios:

  1. Hola estimado amigo
    He leído todo el informe y me ha gustado muchisimo. Digno del mejor reportero!!!.
    Me gustaría preguntarte como te va el bafang en la jumper de carbono, si todavía la tienes y si has tenido muchos problemas?, pues yo tengo una similar también de carbono y estoy pensando si lo pongo o me busco un cuadro de aluminio. Te lo agradecería mucho. Un fraternal saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola he tenido el placer de leer lo que haz hecho y me he reido de lo lindo ya que en un inicio te presentan como un INGENIERO y yo soy Ingeniero de los que hacen por un centavo los que los demas hacen por una libra esterlina. Y lamento decirte que eres uno de las excepciones que haz hecho tal chapuceria que la hiciste no por una libra esterlina si no por un lingote de oro. En otras palabras estas loco de remate al destruir tantas cosas valiosas por estar en un solo ensayo y error. Te recomiendo que si estudiastes ingenieria repitas los estudios en otra universidad porque a la que fuiste te engañaron. Y como muestra antes que sigas cortando cables y cauterizandolos sin sentido alguno nusca en internet algo que se llama sensor de freno para bicicletas electricas y como se que no tienes idea que es eso te envio una liga o enlace para que te lo aprendas de memoria y te des cuenta de la chapuza que hiciste. Y si revisas en ese website encontraras otros accesorios que te seran utiles cuando quieras realmente hacer algo de alta calidad y por mucho menos dinero. http://lunacycle.com/bafang-hydraulic-and-disc-brake-sensors-e-brake-pair/

    ResponderEliminar
  3. Todo hombre tiene derecho a soñar, y aunque le mahoría diga no se puede, siempre habrá alguno que soñando llegue como así lo hicieron Galileo, mirando las estrallas con su telescopio, o Tesla y Edison, la electricidad era cosa de magia, por no decir que hubo un hombre que pisó la luna hace tan solo 50 años, y que otro hombre pisará Marte.
    Porque tengamos una escuela de mediocres donde no te puedes salir del rebaño, o quiera decir que se deba de ser mediocre siempre y no soñar, volar con la imaginación, crear e inventar. ¿Porqué no?.

    ResponderEliminar