55) MI FUTURA "e-STUMPJUMPER"


Y bien…aquí estoy yo con mi idea de regalarle a mi queridísima “Stumpy” una segunda juventud a base de watios eléctricos sin convertirla en un engendro sin personalidad y una mala imitación de las bicis proyectadas  ex profeso en esa dirección.
Tras hacer las pertinentes comprobaciones acerca de si por medidas podía montar el kit “BAFANG” y ver que si era posible ( al menos en teoría), venia la segunda parte….hacerlo “come il faut” que dicen los franceses

Decía en la anterior entrada que lo primero que me pareció muy necesario antes de decidirme a montarlo era resolver el tema del desarrollo. Un plato de 44 dientes es a todas luces una barbaridad si se piensa en hacer mountain bike así es que había que buscar una alternativa

El problema es que el motor por diseño en teoría solo admite un plato así es que había de buscar el modo de poder colocar como mínimo dos, e ir a buscar una transmisión del estilo de las actuales 2 x 10. Decir que si bien colocar 3 platos es posible por espacio, el hacerlo hace que el piñón grande del exterior pierda mucho la línea de cadena con respecto al cassette. De cualquier modo tampoco pienso que resulte un problema colocar solo 2 pues con 2 velocidades y un cassette adecuado el resultado puede ser completamente óptimo. Claro está que de hacerlo, no solo se tiene que pensar en adaptar los dos platos en el motor sino en  sustituir el cassette por uno de 10 velocidades así como la cadena, el propio cambio y el mando de cambio. Es decir que además del propio motor me metía en un jardín que no era barato precisamente. Digamos que para que la cosa no se saliera de madre en cuanto a precio, al menos de momento he decidido dejar la configuración de piñones  solo con 9 velocidades pero intentando que tanto por arriba como por abajo se parezca lo más posible a un cassette de 10 piñones. De ese modo de momento puedo seguir usando el mismo mando y el mismo cambio.

Volviendo a los platos en el motor, mi idea ha sido montar un plato grande de 42 para llanear (me parece ya más que suficiente) y uno más pequeño para poder hacer un uso más racional de la asistencia tirando montaña arriba. Asi es que 32 dientes pueden ser un buen principio para ver como va. Para poder montarlos, he colocado una araña en el plato motriz del motor y a cada uno de los lados de dicho adaptador el plato correspondiente, por dentro el de 32 y por fuera el de 42. El plato interior rozaba contra la cubierta lateral del motor así es que la retire y la planeé un poco por la base. Con ello una vez montada de nuevo dicha cubierta entraba un poco más profundamente y con ello se ganan  un par de mm. de espacio para el ancho del plato de 32. El adaptador mantiene el grosor de una araña separadora de serie (suele oscilar entre 3,2 y 3,7 mm según el fabricante) para que la separación entre ambos platos sea la adecuada y la cadena pueda realizar bien el paso entre ambos platos. Ambos platos estan unidos entre si mediante los 4 bulones allen machihembrados habituales que unen plato mediano y grande a través de la araña

Y con un 32/42 de plato, lo que más se acerca a lo necesario que este a la venta de 9 velocidades es un 11/36 de piñones ( he sustituido el 12 que tenia de serie por un 11 de mi antiguo cassette) . En el futuro si todo funciona como es debido pienso que lo ideal seria montar dos platos de 28/38 delante y un cassette de 10 piñones  de 10/40. 


Detalle de la araña que va atornillada al plato motriz. Por el interior va el plato pequeño y por el exterior va el plato grande. Esta mecanizada en aluminio 7075 T6


En definitiva, que el mismo desviador original (limitando el recorrido descendente correspondiente a la posición del piñón más pequeño del grupo de platos original) es adecuado para los dos nuevos platos amen de su correspondiente mando en el manillar Idénticamente sucede con el cambio trasero y su mando del manillar.


Detalle de la araña montada con el plato interior y el exterior


Resuelto al menos en teoría el problema del desarrollo, he querido cambiar tambien las bielas originales del kit (todo un canto a la cutrez visual) por unas un tanto más presentables y ligeras. Lo malo es el eje del kit es un eje de cuadradillo y a estas alturas no hay mucho donde escoger que se adapte a esas características. Lo más presentable que he encontrado son unas bielas Shimano que formaban parte del grupo del que he sacado los platos. La biela izquierda no ha necesitado de ningún cambio pero en el caso de la de la derecha ha sido necesario cortar quirúrgicamente toda la araña original para adaptarla al plato motriz. Digamos que al final ambas bielas deben de tener el aspecto de la biela izquierda


Conjunto de platos con la araña montada y la biela derecha adaptada. 

Una vez montado el piñón pequeño queda unos 5 mm hacia el exterior respecto al original y el grande a 8 mm y unas decimas. Una vez montado la linea de cadena practicamente no queda alterada. Ademas se alteraría si cruzara mucho la cadena y circulara con el piñon de 36 y el plato de 42 y evidentemente no voy a hacerlo que para eso llevo el pequeño. La idea logicamente es que el plato pequeño circule por todo el cassette pero el grande unicamente por los 3 o 4 ultimos piñones


El paso siguiente es escoger una batería lo más acertadamente posible. Por descontado que hay cosas estándar a la venta pero con miras a optimizar la ecuación peso/mayor amperaje posible, he huido una vez más de lo estándar. En los kits eléctricos a la venta suelen usarse dos tipos de batería. Las tipo bolsa de sillín y las que se fijan en el cuadro. La tipo bolsa de sillín ni me lo planteé pues no creo estar equivocado pensando en que colocar en torno a los  casi tres kilos que pesa, colgando de la punta del sillín es una barbaridad. Me parece un modo absurdo de forzar el asentamiento de la tija por no hablar de que colocar 3 kilos tan alejados del centro de gravedad es condenar a la bicicleta a sufrir de desequilibrio y desestabilización crónica a poco que se exprima y se haga manejo deportivo. Respecto a las que se fijan al cuadro, no están mal, pero suelen estar montadas en pesados chasis de fijación para asegurarse en el cuadro. Me ha parecido mejor opción buscar una bolsa de transporte de las que se fijan en el cuadro que se adapte al tamaño necesario para formar un pack de 400 watios o incluso algunos más y meter el pack dentro.  Para ello, he dado con una bolsa de la marca NORCO que apenas  pesa unos 150 grs. y  parece hecha a la medida del espacio que hay entre el tubo descendente del cuadro y el tubo superior de mi Stumpjumper. Por otro lado, haciéndome fabricar un pack a medida,  me aseguro que las celdas que lo forman sean de la calidad deseada. Pero hacer un pack de baterías no es tarea para aficionados. Se ha de saber cuáles son las adecuadas por calidad y capacidad por no hablar de que para soldar entre si las celdas hace falta soldadura por puntos para no echar a perder las celdas y ahí es donde una vez más contar con Vicente ha sido proverbial. Finalmente me ha construido un pack de 50 elementos de la marca SAMSUNG que totalizan 13 Amperios. Es decir que el pack proporciona 468 watios y lo mejor de todo, apenas pesa 2 kilos y medio. Es decir 500 grs. menos que un pack convencional. Además y no menos importante, posicionado en el lugar más adecuado.


Bolsa Norco modelo "Ohio" capaz de albergar un pack de 50 elementos


Decir que el kit también incluye unas manetas de freno con corte de motor pero son mas bien inoperantes pues son un modelo antidiluviano destinado a ser usadas en frenos de cable que por supuesto no he montado. Y tal como decía al principio el kit también trae un gatillo que hace a las veces de potenciómetro del motor para accionar el motor con el pulgar sin necesidad de pedalear que tampoco he montado. Asimismo el kit también te proporciona una cubierta de plástico para tapar el plato original y por supuesto un display de control y todo el cableado necesario para montarse. No hay que ser ingeniero cuántico para montarlo pero no esta de mas descargarse las instruccions de montaje para curiosearlas un poco antes de nada

Para acabar el reestiling, he cambiado las manetas de freno por el nuevo modelo de XT 2015 conservando mis queridas pinzas XT “antiguas” de 4 pistones que para mi siguen siendo los mejores frenos jamás fabricados ( y a resultados me remito pues ni tan siquiera los retenes he cambiado desde que los estrene hace miles de kilómetros y no veas como frenan). De hecho el modelo actual “SAINT” de 4 pistones 2015 que están destinadas para su uso en  descenso, son las mismas.  Y ya puestos he aprovechado para montar dos nuevas cubiertas MAXXIS, delante sigo fiel a las “high roller” en 2.10 y detrás el modelo “Aspen” también en 2.10. Y desde luego sigo fiel al sistema tubeless.

Una vez todo preparado la bici se queda en 19 kilos ( 12,5 de la bici, 2,5 de la batería, 3,7 del motor con los platos y unos 250 grs del cableado y el display que si bien no son pocos, tampoco son ninguna salvajada y curiosamente son dos menos de los que pesa una doble de las que equipan en sistema BOSCH como por ejemplo una MOUSTACHE o una HAIBIKE

Ya tengo todos los elementos...ahora a acabar de montarlo y a ajustarlo....





3 comentarios:

  1. Si ya estaba impresionado con la adaptación de los platos, cuando llegue a la batería: 468 watios! 2 kilos y medio. Un total de 19 Kilos! Eres un crack.
    Con ganas de ver el resultado final.
    Gracias por compartirlo.

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  2. Pues lo de la bateria no es merito mio....simplemente es que no me he querido meter en el jardin de llevar una bateria con 2 kilos y mdio de celdas y otro kilo de propina en forma de pesado chasis con llave y bombin incluido....jajaja.

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  3. Hola, buenas tardes.
    Estimado Vicente, te agradecería me indicaras donde compraste la bola NORCO Mod. OHIO. He estado mirando en internet y no la he encontrado.
    Muchas gracias. por tu contestación.
    Ismael Carlos - Madrid

    P.D. Me ha encantado tu relato sobre la electrificación de tu bici. Yo también estoy estudiando electrificar la mía. Y creo que utilizaré el mismo kit que el tuyo y lo compraré en el mismo sitio. Ya estoy en contacto con Vicente de BICIBATERIA.

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