53) MI EVO 1 "2.0" (..."tuneao total" como mi evo 2)

Durante los meses fríos en donde bajan las inquietudes viajeras de mis hipotéticos usuarios y con ello mi trabajo en fabricar nuevas unidades, suelo dedicarme a hacer algo de I+D en mis remolques al disponer de más tiempo libre. Y como últimamente tengo algo olvidado a mi evo 1 al  haber empleado más tiempo en la evolución del evo 2, estas semanas me he dedicado a intentar desarrollarlo en direcciones similares a como lo he hecho con el evo 2.
Así pues, he intentado desarrollar también para el evo 1 algunas soluciones que me han funcionado en los evo 2 como ha sido la introducción de frenada autónoma y la mejora de la suspensión. La verdad es que no ha sido difícil pues la base mecánica de ambos remolques es la misma. Eso sí,  he tenido que adaptar ambas soluciones al carácter del evo 1.

Pero vayamos por partes…

SISTEMA DE FRENADO

Como decía, en el fondo las soluciones ya las tengo y solo faltaba adaptarlas al evo 1.  En el caso del sistema de frenado, lógicamente el posicionamiento de la pinza en el basculante y del disco en la rueda son comunes al evo 2. La única diferencia es que en el caso de mi evo 1 he colocado un disco mayor. Y no ha sido por necesidad sino por una simple cuestión de disponibilidad del componente. Tenía un disco de 160 mm. ( en lugar del de 140 que lleva mi evo 2) y quise aprovecharlo al menos para la instalación inicial del montaje. Recordar que en el caso del remolque haciendo pruebas descubrí que un disco de 140 es más que suficiente debido a la masa que a la postre se ha de detener con su acción. Al colocar un disco mayor, el soporte de la pinza (idéntico al del evo 2) lleva unas piezas que lo separan del basculante. Seguramente, en el futuro  colocare el disco de 140 y los retirare para que la pinza quede fijada directamente sobre el basculante como en el evo 2. La pinza es un  viejo modelo básico de Shimano del que también disponía ya, y que cumple sobradamente su función Respecto a la línea de presión hidráulica, la canalización discurre por debajo del basculante y de la base y corre por dentro de la lanza hasta el correspondiente “by-pass” fijado en el circuito trasero de la bicicleta.

disco de 140 y pinza montada sobre un soporte elevado

Respecto a su ajuste, y también con la experiencia de todo lo que aprendí al idear el sistema para el evo 2, sabía que lo complicado seria aunar el funcionamiento de la pinza trasera de la bici con la propia del remolque. Es decir conseguir al accionar el freno, que ambas ruedas (la trasera de la bici y la del remolque) tuvieran parecida dosificación y terminaran bloqueándose al mismo tiempo y  no, que se bloqueara la del remolque primero. Una vez más ha sido cuestión de paciencia ajustar la superficie de frenado de las pastillas. El tema -si ya tenía miga en el evo 2- aun mas la ha tenido en el evo 1 pues la distancia desde el centro de masas del remolque una vez cargado hasta la punta del basculante donde se fija la rueda, es mayor  y por ello menor la presión superficial de la rueda. Con ello, la tendencia a bloquear es más acusada aun que en el evo 2. Pero no hay secreto…pruebas y kilómetros terminan solucionando el tema.
Mentiría si dijera que he probado el sistema a fondo en condiciones de manejo extremas pero a priori y en manejo “normal” he tenido la misma impresión que tuve con el evo 2 y es que el conjunto bicicleta + remolque, simplemente se para antes con freno en el remolque que sin él. Tiempo habrá de probarlo cuesta abajo y sin concesiones y desde luego a priori se que mal no ira. Según vaya, me planteare mejorar el conjunto colocando una pinza mejor y unas canalizaciones blindadas para mejorar el tacto de la maneta

SISTEMA DE SUSPENSION

Aquí ha sucedido otro tanto. Tenía la experiencia adquirida con los evo 2 y no he tenido más que adaptarla. La fijación del amortiguador en el remolque es muy similar. Por detrás el amortiguador se fija también en el puente del basculante por su parte inferior pero por delante se ancla en un soporte fijado en la base del remolque. He previsto que el tornillo que actua de eje en la parte trasera se  fije mediante un pasador para que sea facil de montar y desmontar para un facil plegado del remolque. Una vez más y tal como ocurre con el tema de freno, he tenido que adecuar los reglajes del invento a la configuración del evo 1. Como he mencionado antes, la distancia desde el centro de masas del remolque cargado hasta la punta del basculante en el evo 1 es más larga con lo cual y a igualdad de peso cargado, el peso en la rueda es inferior. Así pues, se tenía que adaptar la dureza del amortiguador y el rebote del elastómero y los muelles de recuperación. El amortiguador es igual exteriormente, pero tarado más blando como también tiene menos dureza el elastómero ( de forma conica de dureza shore 50) y menos tensión los muelles de recuperación.

amortiguador de 250 Nw con muelles de recuperacion. Notese el pasador para un rapido desmontaje y plegado del remolque

Tal y como comentaba hablando de los frenos, no he podido probar el sistema  en ninguna bajada “ a machete” pero a priori he sentido algo similar a lo que sentí las primeras veces que usaba el sistema con el evo 2. Mas suavidad de marcha y subiendo y bajando un simple bordillo ya es palpable su montaje y aunque los reglajes los he hecho  a “ojímetro” parecen tener el tacto adecuado para uso más radical. Con casi 10 kilos en la base del remolque el basculante mantiene su altura tras kilómetros de rodar y al comprimirlo recupera su altura sin quedar hundido manteniendo un ligero “sag” positivo que al final le confieren unos 120 mm de recorrido de suspensión.

Asimismo, he aprovechado para probar un par de cosas que hace tiempo me rondaban. Algunos usuarios de mis remolques que en su día tenían bici de 26”, son ahora poseedores de una 29 o de una 650B. Por ello se han encontrado con que la lanza original pensada para rueda de 26 ahora les rozaba con la rueda trasera en la nueva bici. Solo había una solución, o cambiar la lanza por una adecuada al nuevo tamaño, o diseñar un “alargador” que pudiera ser usado en el tubo de 26. En la foto se aprecia lo que he pensado. Es un trozo de pletina extrusionada de 20 x 20 que se fija en el tubo original por un lado, y por el otro con una terminación en forma de U que se fija en la pieza de la tija. El resultado es óptimo pues queda muy rígido y la solución es más económica que fabricar un tubo nuevo


También se me ha ocurrido probar unas bolsas de Ortlieb que se fijan originalmente en las alforjas que fabrica esta firma pero colocadas en la trasera de la bolsa. La verdad es que su sistema de fijación es muy ingenioso y para nada provoca que la bolsa pierda sus propiedades estancas. Además, este tipo de contenedor exterior es muy útil para llevar cosas de uso frecuente sin tener que abrir y cerrar por completo la bolsa. En una de las bolsas pienso que sería una buena idea llevar repuestos y herramientas y en la otra –como decía- cosas de mano como la cartera, cargadores de móvil, barritas energéticas etc. Decir que estas bolsas se fabrican en dos tamaños (2 litros o 3,5 litros). En mi caso, me he decantado por el tamaño pequeño


Finalmente y aunque no tiene nada que ver con el remolque, estos días he probado algo que por principio tenía proscrito en mi bici y es el uso de un caballete. Siempre me han parecido antiestéticos por no hablar de lo que pesan. Pero he aquí que he dado con un modelo que me ha apetecido probar. Es un caballete para bici de carretera que se fija en el pedalier. Al estar pensado para una bici de carretera tiene un peso muy contenido y además de cumplir su función pasa bastante desapercibido. Digamos que no lo llevaría en la bici en su uso diario pero es cómodo cuando se viaja




En fin, lo que decía al principio de la entrada…. que estos días he aprovechado para “tunear” a mi evo 1. . Espero que el 2015 me brinde la oportunidad de hacer alguna travesía con él. La verdad es que tengo ganas. Desde mi camino francés del 2009 cuando hice mi primera travesía con mi viejo evo 1, no he podido hacer ningún viaje prolongado de nuevo con un modelo largo y además mucho mas evolucionado respecto al primer modelo


1 comentario:

  1. Acabo de terminar el camino. Vía de la plata y Sanabrés, con el remolque Evo1 con una lanza nueva, para 29 pulgadas, ya que la inicial, de cuando compre el remolque, era para 26 pulgadas. En general se ha comportado muy bien, con muchas regulaciones en la inclinacion de la rueda del remolque. Acaso con el alargador (de 26 a 29), no me hubiera dado problemas.
    Muy contento y satisfecho de mi segundo camino con remolque evo1.
    Saludos

    ResponderEliminar