Hace tiempo que no escribía nada nuevo en el blog y en esta ocasión no voy a hacer alusión
a nada relativo a ellos o casi. Y si digo casi es porque si bien dentro del
tema acerca del que escribiré –como no- mi remolque tuvo parte de protagonismo, solo fue como un simple y silencioso acompañante.
Estos días atrás, he estado recorriendo el Camino Francés acompañando a un
grupo de bicigrinos mejicanos que lo han realizado desde Pamplona. Esto no
tendría nada de especial sino fuera porque la ocasión me ha dado pie para
conocer de primera mano cómo se comportaban sus bicicletas. Y lo original de
las mismas es que todas ellas eran bicicletas con asistencia eléctrica. Eso sí, se trataba de bicicletas de explicito
diseño todo terreno y no bicicletas de trecking o de paseo. Dos de ellas eran
modelos de BH, dos Neo Jumper de doble suspensión con el motor en el buje
trasero, otras dos eran dos modelos de la marca MOUSTACHE concretamente dos
modelos Samedi 27 con suspensión delantera y finalmente otra de la misma marca
pero de doble suspensión modelo Samedi 27 FS. Estas tres últimas equipadas con motorización
BOSCH en el buje.
El citado grupo estaba formado por personas de cierta edad y sin demasiada
experiencia en esto del cicloturismo pero como usuarios todos de bicicletas
eléctricas y conocedores de las posibilidades de las mismas, no se quisieron
privar de hacer el camino y disfrutar del mismo con bicicletas de ese tipo. Dos
de ellos trajeron sus propias bicicletas de su país de origen (las dos BH) y
otros dos las alquilaron en España en la página de bicigrino (las dos MOUSTACHE
de cola rígida). La tercera era la doble suspensión del propio Tomas que
ejercía de guía del grupo. Esta última llevaba enganchado su propio Evo 2 para
portar algunas cosas de impedimenta para el grupo que les permitiera cierta
autonomía durante las etapas.
Han sido unos 15 días con 700 km hechos por el camino original y sin pisar
apenas el asfalto. No diré que el uso de las bicicletas haya sido especialmente
extremo ni radical y además no llevaban con ellas alforjas de carga, pero aun así
ha sido una prueba válida y con la duración necesaria para poder escribir de
primera mano cómo se comportan este tipo de bicicletas.
Además, al disponer 2 de ellas con motorización clásica en el buje y las
restantes con motorización en el pedalier y con gestión electrónica, me ha
servido para sacar muy buenas conclusiones acerca de cuál es el modo que a mi modo de ver, es el que va mejor y cual
representa el futuro para la práctica de este tipo de travesías
Como he comentado más arriba, dos de las bicis eran del modelo BH Neo
Jumper de doble suspensión. En líneas generales una buena bici que sin ser un
portento de vanguardismo en su diseño si resulta robusta y con buenos
componentes (Shimano XT, Rock-Shox etc.). En cuanto al motor era el clásico
motor de 36 voltios con 250 watios de potencia nominal….es decir lo tradicional
en bicicletas de este estilo. La batería era de aproximadamente unos 380 watios
de capacidad. Estas bicis cuentan con 3 niveles de asistencia controlados con
un display al alcance del pulgar de la mano izquierda. Dicho display proporciona
la información clásica de los tacómetros de bici amen del dato de la autonomía
restante de la batería.
El modelo BH Neo Jumper |
Respecto a las de la marca MOSTACHE
eran dos modelos de cola rígida modelo
Samedi 27 también y una tercera MOUSTACHE del modelo Samedi 27 FS de doble
suspensión Todas ellas con buenos
componentes con cambios y horquilla de parecida calidad a las BH y hasta con una comoda tija con suspensión. Comentar que
las bicicletas de este fabricante tienen una curiosa particularidad y es que la rueda delantera de sus bicis es de
29” y la trasera es de 27,5”. A mí la verdad me parece una buena solución de
compromiso pues la delantera traga muy bien los baches y la trasera tiene buenas características
rodadoras sin tener los problemas de flexión y de peso que tienen las ruedas de
29”. De cualquier modo no entrare en
decir si es la mejor solución pues al respecto se han escrito ríos de tinta
pero al menos me dio muy buena sensación esa configuración cuando la probé.
Respecto al motor, estas tres equipaban motor BOSCH en el pedalier con gestión
electrónica y por ello no montan desviador sino un piñon de salida fijo. En
este caso también de 250 watios de
potencia nominal y batería de 400 Ah. Respecto a su modo de control, disponen de un
mando al alcance del pulgar que controla la selección del tipo de asistencia
requerida - 4 en este caso (ECO, Tour, Sport y Turbo)- que está conectado a un
display en el centro de la potencia. En este display, aparte de ser visible el
modo en el que está asistiendo el motor al pedaleo y de las funciones típicas,
se proporcionan datos acerca de la autonomía restante en base a un cálculo
promediado del gasto de la batería efectuado en los últimos kilómetros
El modelo MOUSTACHE Samedi 27 |
La diferencia más plausible entre ambas motorizaciones es que en el caso de
las BH, la asistencia es mucho menos sutil en el sistema ideado por BOSCH que además de montarlo la marca MOUSTACHE
equipa multitud de fabricantes de bicicletas de reconocidísimo prestigio (entre
otras TREK, CANNONDALE, HAIBIKE, KTM, GHOST y un largo etcétera). La gran
diferencia entre el sistema tradicional en el buje y el novedoso sistema de
BOSCH es que la entrega de potencia así como la progresividad son absolutamente
inmejorables y armónicas. Ni un solo tirón hace apreciable la asistencia ni al
arrancar ni durante su uso y usarlas es una delicia de suavidad. Citar a modo de anécdota que al estar
controlado el funcionamiento del motor de un modo inteligente, durante los
cambios hay una especie de corte de entrega de ayuda (algo así como un cambio
secuencial de un coche) que lo convierte en un prodigio de progresividad y de
delicadeza al usarlo. Son además
sumamente silenciosas y emiten un zumbido muy inferior que las
tradicionales al funcionar.
Al menos a priori, la solución aportada por BOSCH al mundo de las
bicicletas eléctricas (e imitada ya por YAMAHA
entre otras multinacionales (malas lenguas hablan hasta de SHIMANO entre
los futuros fabricantes de esta configuración) aporta numerosos avances
respecto al tradicional motor en el buje. Por añadidura su gestion hace que su consumo se optimize y con ello cuentan con algo mas de autonomia que las tradicionales como por ejemplo las propias BH del grupo
De entrada la colocación del motor en el pedalier es dinámicamente mucho
mas optima pues es justamente el pedalier donde está el centro de gravedad de
la bicicleta. Sin duda eso influye mucho en que el comportamiento de la bici
sea prácticamente el mismo que una bicicleta convencional. No hay más que ver algunos videos que ya
corren por la red viendo bicis eléctricas con esta configuración pegando saltos
como bicis de descenso o hasta haciendo “back-flips”. Por añadidura, al llevar el motor en el pedalier, se
evita que un molesto pinchazo en la
rueda trasera lleve implícito un trabajoso desmontaje de la rueda al llevar incorporado
en motor y sus correspondientes cables (y fijadada con dos grandes tuercas de
M10 lo cual también trae consigo llevar la consiguiente aparatosa y pesada
llave para sacarla). Además no exige un radiado reforzado en la misma para
soportar la potencia del motor. En definitiva, en mi modesta opinión, todo son
ventajas sin ningún inconveniente. Y finalmente y puede que lo más importante,
la gestión electrónica del motor. Esta planta motriz, lleva incorporados
sensores en las bielas que controlan el peso del biker, la fuerza de palanca
que ejerce sobre las mismas, la cadencia de pedaleo y el desarrollo que lleva
en cada instante y en base a ello modulan la asistencia ofreciendo una suavidad
de marcha absolutamente sorprendente. Uno se pone a pedalear y siente como si
de repente tuviera las piernas de Contador sin tirones al arrancar, ni inercias
al dejar de hacerlo…tan fuerte pedaleas…tan fuerte te ayuda y solo cuando lo
haces controlado a la decima de segundo
En general las bicicletas de las que estoy hablando forman parte ya de una generación
de bicicletas pensadas por y para hacer MTB. No son cuadros de paseo “electrificados
“ con mayor o mejor resultado. Geometrías del cuadro, avance de la horquilla,
recorrido de suspensión y demás, son como nuestras queridas bicicletas de
montaña de siempre y manejarlas no supone ningún paso atrás en cuento a
agilidad respecto a nuestras queridas bicis de MTB clásicas. EN cuanto al peso
al peso, son bicis de unos 20/22 kilos según los componentes que se monten pero
si uno lo piensa no es tanto cuando hasta hace apenas unos años una bici de descenso
y 140 mm de descenso pesaba 18. Una trail convencional como las MOUSTACHE o las
BH pesa en torno a 13 kilos. Es decir que unos 7 más aun siendo un incremento
evidente, se ven paliados sobradamente con la asistencia y con sus acertados
diseños. Citar finalmente que a día de hoy ya están lo suficientemente bien
hechas y diseñadas como para que los soportes de batería y sus anclajes
soporten muy bien las vibraciones (en algunos modelos las baterías están hasta
carenadas en el cuadro como en las BH de la
prueba)
……y como fue la prueba?
Pues en líneas generales diría que muy bien. Diré en honor a la verdad que
una de las bicicletas no llego al final y un ruido “sospechoso” interno del
motor nos obligo a dejarla en un taller oficial “e-bike BOSCH” de la red
recientemente creada por todo el recorrido francés para dar atención especial a
estas bicicletas. La bicicleta funcionaba pero la responsabilidad de que los
bicigrinos mejicanos llegaran al final sin contratiempos aconsejo cambiar de
unidad y seguir con otra por si acaso. Se trataba de la MOUSTACHE doble y como
aun estaba en garantía, BOSCH se hará cargo de la sustitución del motor. Otro
inconveniente que sufrimos fue debido a la intensísima lluvia que cayó durante
tres de los días pero pienso que fue más bien una negligencia por nuestra parte
que un defecto de la propia bici. Uno de los días y debido a la intensísima lluvia,
se decidió que se evitaría pedalear y el trayecto entre Belorado y Burgos se
hizo con las bicis en el portabicis y los bicigrinos en el interior de la
furgoneta. Por una cuestión de normativa, las bicicletas eléctricas deben de
transportarse con las baterías desmontadas y así lo hicimos como también desmontamos
los displays de control. Lo malo es que a consecuencia de ello, el soporte
inferior de la batería -y los bornes que contiene- de una de ellas literalmente
se inundo de agua pues durante todo el día estuvo diluviando y además el
remolino que se genera tras de un coche durante la marcha mojo y requetemojo
las bicicletas por todos y cada uno de los ángulos posibles. Conclusión, que
cuando se montaron de nuevo las baterías, en una de ellas no funcionaba el
display ni la selección de asistencia del motor. Lo bueno es que en este caso y
tras el preceptivo secado y soplado de todos los terminales y conexiones la
bicicleta “recobro la vida” y empezó a funcionar con normalidad. A partir de ahí
y en todos los traslados tuvimos la precaución de tapar y aislar muy bien los
anclajes de las baterías cuando se sacaban así como el soporte de los displays
cuando asimismo se desmontaban. Habrá quien diga que este tipo de problemas no pueden
aparecer en una bici convencional pero pienso que conociendo se su posible aparición
de puede tener un especial cuidado en prevenirlos aislando de un modo adecuado
las partes más delicadas. Por contra diré que pisaron charcos y barro hasta
aburrir sin que ninguna de todas sufriera ningún percance añadido por ello. Y respecto
a su autonomía para afrontar etapas propias de este tipo de travesía diré que
son perfectamente capaces de hacer unos 70/80 km si se hace un uso cabal de la
asistencia y de los cambios. Es más, los cargadores de estas bicicletas son
capaces de cargar una batería completamente agotada (son de Li-On) en unas dos
horas y media o tres pero es que además ofrecen la posibilidad de recargarlas
durante el día aun sin estar agotadas del todo sin que cojan efecto memoria (las
baterías del sistema BOSCH tienen algo así como 2 años de garantía o 2000
cargas completas). Es decir que si
durante la hora de comer le metemos una horita de carga, nos aseguramos
sobadamente la autonomía de la tarde hasta el punto de llegada.
El grupo de bicicletas tras ascender la Cruz de Ferro |
….y se hace ejercicio con una bicicleta eléctrica?
Aquí diré que quien crea que no…se equivoca de medio a medio y en el fondo
es muy sencillo de entender. Que nadie se llame a engaño…estas bicicletas no “van
solas” a base de apretar un botoncito mágico que las hace correr. Son
bicicletas de ASISTENCIA ELECTRICA….es decir que si no se pedalea…la bici se
para. Tan simple como eso. Y su uso es susceptible de ser utilizado por dos tipos de ciclista. Al que anda menguado de
fuerzas o lesionado le permite
multiplicar su fuerza para subir por cualquier lado pero a quien va
sobrado de fuerzas le invita a seguir aplicándola y ponerse a morir de
pulsaciones con unas medias de velocidad de infarto. Es decir uno mete
desarrollo y como ve que sube y sube a
una velocidad inusual tragando raíces y piedras como si fueras Hermida o
Absalon en una prueba del mundial de XC, tú mismo te enciendes y le das y le
das hasta que te pisas la lengua. Lo que sucede es que una salida dominical con
una convencional te harías 40 km. Con una de estas y en el mismo espacio de
tiempo te haces 60. Es decir que con una normal en una etapa caminera se hace
una media de 12/13 km por hora y con estas se pueden hacer medias de 18/19 km/h
y hasta de mas. Es decir que con estas se hace ejercicio y que nadie lo dude
pero lo que sucede es que acabas antes la jornada
Conclusión...
A mi desde luego me ha encantado como van. Si ya me encandiló su funcionamiento en pruebas cortas, verlas días y días rodando sin dar más problemas que preocuparme de su engrase y de recargar sus baterías me ha quitado los pocos recelos que podía tener al respecto de su validez.
Y si yo me compraría una para sustituir a mi querida Stumjumper?.....pues he de confesar que si....al tiempo
A modo de aval d mis palabras os invito a leer este articulo que se publico recientemente en un medio digital acerca de 10 buenos motivos para comprar una e-MTB
http://e-mtb.es/2014/08/10-motivos-para-comprar-una-mountain-bike-electrica/
A modo de aval d mis palabras os invito a leer este articulo que se publico recientemente en un medio digital acerca de 10 buenos motivos para comprar una e-MTB
http://e-mtb.es/2014/08/10-motivos-para-comprar-una-mountain-bike-electrica/
Vicente, no conocía tu blog y he llegado a él a través de los "backlinks".
ResponderEliminarme han parecido geniales esos remolques Evo, una autentica virgueria! felicidades.
Y gracias por tu link a mi artículo "10 buenos motivos para comprar una e-MTB", si te decides por una eléctrica, no dudes en contármelo y te hago alguna mención en mi blog, y si te puedo ayudar con alguna duda, estaré encantado
Happy Trails!
Hola Ferran
EliminarMe siento halgado por tu comentario y no dudes que SI me comprare una electrica. Solo es cuestion de tiempo. Y cuando lo haga, por supuesto que estare encantado de comunicartelo. Respecto a tu ofreciemiento de ayuda, no puedo por menos que agradecertelo y ya seria mucho que si mis trabajos te parecen de interes, hables de ellos en tu magnifico blog. Un saludo y a tu disposicion