37) UNA DE GUARDABARROS...(continuacion)

Pues como adelanté y aprovechando que estos días esta lloviendo a base de bien, esta mañana he fijado mi EVO 1 a la bici....y eso a dar pedales y a ensuciarla  se ha dicho.  Diré en primer lugar que quizás no se han producido de veras las condiciones idóneas para comprobar del todo el tema. Ayer noche justamente estaba lloviendo y lo cierto es que si bien había charcos a tutiplén, el barro aun no se había formado de veras. Además, parte de la salida la he hecho por una riera cercana a Mataro ( la población en donde vivo) y es un tipo de arena fina que no es nada arcillosa con lo que el agua filtra en el suelo sin llegar a formar de veras el temido barro. Es mas, parte del mismo que se iba depositando en la bici o en el remolque era "limpiado" al pasar por encima de los citados charcos. Pero en fin, creo que aún así he podido sacar mis conclusiones

Esta es una foto del antes y del después hechas en el mismo lugar con unas horas de diferencia

El "antes".....



Y el "después".....



Aparentemente el conjunto no esta muy sucio pero digamos que puede servir para hacerse a la idea de que con mas barro, donde ahora se ve aspecto sucio, se vería rematadamente sucio. Como decía, los charcos han evitado la formación de concentraciones de barro importantes.

De todos modos aquí hay una foto de primer plano de la zona del pedalier de la bici en donde se ve claramente que porquería, si que había bastante



Para hablar de efectividad y antes de dar mi opinión general iré hablando de la efectividad de cada uno de los guardabarros por orden empezando de delante hacia atrás


1) El guardabarros colocado en el tramo superior de la lanza

Este puedo decir que ha cumplido dignamente su misión que es la de mantenerme a salvo desde donde la espalda pierde su buen nombre, hasta la cabeza, incluyendo -como no- el camel back. Tengo claro por otras ocasiones en que he circulado por terreno parecido sin el remolque, que debido a la suciedad que escupe la rueda trasera de la bici, la zona arriba descrita termina llena de salpicaduras y lo que es peor, mojada con lo incomodo que eso termina siendo. Tampoco pasa nada en realidad pues uno siempre lava el equipo entero y poco importa donde este la porquería pero lo que si que a mi particularmente me molesta mucho es ensuciar el camel back. Y que para que este decente, tenga que vaciarlo tras la salida y meterlo en la lavadora pues si no lo hago, en 2 o 3 usos tiene aspecto de viejo y descuidado

Esta es una foto de la parte trasera de la equipación en donde se ven algunas salpicaduras pero no demasiadas teniendo en cuenta el numero de charcos que he pisado y desde luego no estaba mojada y eso si es importante. Respecto al interior del guardabarros daba muestras de toda la porquería que había cogido. De no haber estado el guardabarros colocado, toda esa porquería hubiera terminado en mi espalda




2) El guardabarros colocado en la parte inferior de la lanza de arrastre

De este no estoy tan satisfecho. Quizás es un tanto exagerado exigirle que aísle completamente al remolque del  inevitable bombardeo de suciedad desde la rueda trasera de la bici cuando uno rueda en terreno embarrado, pero eso le daría mucho mas sentido a colocarlo. Digamos que calculo que le ha ahorrado a la parte frontal de la bolsa un 40 % de suciedad y a los laterales un 60 %. Es decir, que la bolsa se ha ensuciado pero bien pudiera haber pasado que de no haber estado colocado el guardabarros, se hubiera ensuciado mucho mas. La presencia de suciedad en su cara interna pone de manifiesto que evidentemente esa suciedad hubiera terminado en la parte frontal de la bolsa y además, al actuar de pantalla, evita que muchas gotas de la rueda trasera de la bici salgan disparadas hacia atrás  y terminen en los laterales o en la parte superior de la bolsa. En esta ocasión como se ve en las fotos, llevaba arriba la maleta solar cubierta con su funda por si acaso y desde luego ha sido buena idea colocar la funda pues pese a todo, en la misma había suciedad y gotas de barro.

 Siempre podría pensar en ponerlo aun mas grande pero además de que me costaría encontrar uno mas ancho, estéticamente no quedaría bien

De todos modos, lo que esta claro es que si uno espera que el uso de este guardabarros evite que la bolsa se ensucie, no lo hace del todo. Y eso cuando uno llega a un albergue o al hotel no deja de ser un incordio y una molestia pues si colocas la bolsa en la cama para vaciarla, lo ensucias todo.

Aquí se ve el interior del guardabarros y parte del frontal de la bolsa. Sucio, sucio no esta pero......limpio tampoco y además se ve que las gotas han llegado a la parte superior



3) El guardabarros de la rueda

Este ha cumplido su función con bastante eficacia. Sin duda ayuda el hecho de que el sentido de la marcha no deja que las gotas salgan despedidas hacia la bolsa. Además, la porquería en la parte superior de la bolsa, estaba sobretodo en la parte frontal estando la parte trasera bastante menos afectada de suciedad. Sin duda ha influido en ello, el haber escogido  un guardabarros bastante largo y con su parte posterior elevada. De haber sido mas corto estoy seguro que la succión de la marcha hubiera atraído mucha mas porquería a la parte trasera de la bolsa

Así pues, tras salir a probarlo creo que en este caso como en muchos otros en esto de escoger algo para la bici, lo de poner o no poner guardabarros, quedara a elección del interesado. En cuanto a la solidez de los mismos y la de su colocación han pasado la prueba pues no han sido pocos los botes que he pegado y ni se han inmutado ni generado ruidos pero en cuanto a su fin ultimo que es salvaguardar a la carga de suciedad, han cumplido solo parcialmente El problema de ensuciar la bolsa si bien se reduce, no se hace desaparecer del todo. 

Y que haré yo?....pues no llevar mas que el de la rueda y el de la parte superior de la barra cuando sea estrictamente necesario y desmontarlos en cuanto no sea muy evidente el peligro de mojadera. Incluso estoy pensando en dejar solo el de la barra para mantener a salvo mi espalda y para la tarea de conservar limpia la bolsa en caso de un EVO 1 o las alforjas en caso de un EVO 2 usar fundas. para la bolsa venden unas fundas para mochilas de 50 litros que se adaptan perfectamente a la rack pack de talla L típica de los EVO 1 y para las alforjas, seguramente que buscando encontraré algo similar. Cuando uno llega albergue o al hotel, saca la bolsa  o las alforjas de la funda y están impolutas que es de lo que se trata. Y las fundas, a la colada con el resto del equipo






4 comentarios:

  1. Yo cuando llego a un sitio y hay barro en las alforjas, (ortilieb) cojo les doy un manguerazo y a correr. A mi siguiendo un poco la filosofía de Vicens, peso, ruiditos y luego un rollo a la hora de plegar el carro o transportarlo cuando andas de ruta. A mi de momento no me compensa.

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    1. Pues eso....que es algo muy personal. A mi no me compensa pero a algunas personas el tema si le preocupa y por eso he querido estudiar el tema en profundidad.

      Por otro lado, no te falta razon en que a la hora de plegarlo sobre todo el de la rueda aumenta el tamaño del remolque plegado

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  2. La funda para el rack pack, me parece bien. Pero si pones fundas a las alforjas en el evo2, estas se llenan del agua que salpica la rueda por dentro y aun es peor. Se hace una bolsa de agua y barro en fondo de la funda.

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    1. Y con que modelo de funda te paso eso?. Que marca eran?

      Entiendo de lo que hablas pero si ciñen bien a la alforja, crees que tambien colaria por dentro la suciedad?

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