36) UNA DE GUARDABARROS...

Si hay algo en un remolque que en poco o nada interviene en que  vaya mejor o peor son precisamente el/los guardabarros. La verdad es que es un aditamento del que nunca he sido amigo y bien lo saben todos mis usuarios pues quienes me han preguntado al respecto de la posibilidad de montar uno, siempre les he dicho que solo es un incordio, una fuente de ruidos y de peso y además de poca o ninguna utilidad  real. Y por ello mis remolque carecían del mismo

Recuerdo que en el prototipo inicial de EVO 1 me empeciné en montarlo pero la verdad es que ni daba con el tipo de soporte adecuado para posicionarlo con garantías, ni con el emplazamiento adecuado, ni con el propio guardabarros adecuado pues en 20" de rueda las opciones son pocas sino poquísimas

Finalmente monté uno para irme a mi primer camino pero siempre me dio la sensacion de que era una fuente de ruidos desagradables y un peso extra ( mas de uno pensara que esto es una exageración pero ya os demostrare que no lo es tanto). Pero por su diseño mas bien escaso de área de protección, fue mas un aditamento visual que algo que realmente cumpliera con su función y si he de juzgar su eficacia en términos de ver si REALMENTE protegía de la suciedad a la carga o a mi mismo, he de decir que simplemente no lo hizo.

Además, al fin y al cabo, las salpicaduras de barro de la bici o de la ropa se quitan mediante los lavados y la verdad es que a mi particularmente no me molestan mientras voy de ruta. Al contrario, hasta le dan a uno cierto aspecto viajero.....jeje. Aunque sin duda no todo el mundo piensa como yo

Pero una nueva necesidad de uso me surgió a raíz de desarrollar la maleta/cargador solar y es que evidentemente tenia que mantener a salvo de suciedad el área de exposición de las placas solares pues su rendimiento baja exponencialmente con cualquier tipo de suciedad en la misma y a la hora de limpiarla, por cuidadoso que uno sea se producen rayaduras y erosiones en su superficie.

Y estudiando el tema en profundidad lo primero que me llama la atención es que la suciedad resultante del uso del remolque por zonas embarradas no es solo la que produce el mismo remolque sino la que recibe de la propia rueda trasera de la bicicleta, Es mas, observando con calma el remolque tras una salida cualquiera, se aprecia que la carga se ensucia mas por culpa de la propia bici que por las salpicaduras del mismo remolque, sobre todo en los laterales

Es decir, que si lo que se quiere verdaderamente mas allá del clásico y poco efectivo solitario guardabarros en la rueda, es que el remolque y la carga no se ensucien lo que hace falta no es un  solo guardabarros sino varios posicionados en diferentes lugares

El primero es el propio de la rueda. En cuanto al diseño, ha de ser lo suficientemente ancho como para de veras "parar" las salpicaduras de la rueda que salen en sentido de la marcha en un angulo de 90º  desde el centro del neumático  Asimismo, el guardabarros ha tener la longitud necesaria como para cubrir cualquier angulo desde la horizontal del remolque hasta la altura de la propia carga.. En cuanto a la colocación ha de tener dos puntos , la primera en la base del mismo en su conexión al basculante y en segundo lugar mediante dos tirantes a cada uno de los brazos del basculante para evitar las vibraciones y las oscilaciones laterales y con ello los desagradables ruidos resultantes. Finalmente, ha de estar lo suficientemente separado de la rueda como para que el barro se evacue bien sin formarse depósitos


El segundo guardabarros, he creido necesario situarlo justo en la base de la lanza de arrastre encarado hacia el sentido de la marcha. De este modo se sitúa una barrera eficaz para la suciedad que la propia rueda de la bici lanza sobre el frontal del remolque así como hacia sus laterales. Obviamente en este caso el mismo ha de tener tambien una anchura y longitud suficiente como para de veras cumplir su función


Y por ultimo, un tercero en el que pensé por mi amigo turolense Javier alias POPON. EL mismo se sitúa también en la lanza de arrastre en su parte superior también encarado hacia la rueda . Este ultimo es el que evita que las salpicaduras de la rueda trasera  de la bici terminen en la espalda del biker o en su mochila de hidratación. Como no, en este caso también el área del guardabarros ha de ser la adecuada para ser algo mas que un simple adorno



La verdad es que he de decir que ya probé esta convinación en el pasado pero no me acabo de convencer. Lo que pasa es que en honor  a la verdad  he de decir que fui muy parco en la elección del tamaño de los mismos. Esta claro es que si pretendo que los guardabarros sirvan para algo, inevitablemente  han de tener el tamaño adecuado. Tras mucho buscar me he decantado por unos de la marca SKS pues tienen un tamaño generoso. En el caso del de la rueda, esta fijado mediante un angulo de aluminio  asegurado en la parte inferior del puente del basculante mediante tornillería avellanada para evitar que degenere la cabeza del tornillo con las piedras y  con 3 remaches que fijan dicho angulo en el guardabarros. Un segundo punto de fijación esta hecho  mediante dos tirantes desde cada uno de los laterales del guardabarros hasta las vainas del basculante. En el caso de los dos de la lanza, están cogidos mediante 2 tornillos de cabeza allen de 4 roscados desde fuera hacia adentro en la propia barra y usando dos espaciadores  entre la lanza y el guardabarros para que los vibraciones no rallen a superficie anodizada de la misma

Lo malo es que por mucho que he buscado el modo de que todo esto no acabara siendo un lastre importante, al final entre los 3 guardabarros, su respectiva tornilleria  y sus soportes he incrementado el peso del remolque en unos 750 gramos. Y eso que solo he usado aluminio en los soportes y de muy estudiado tamaño. Usando cualquiera de los kits que corren por ahi, al tener los soportes de acero, este mismo montaje duplicara su peso. .De nuevo a mas de uno le parecerá que es absurdo que me preocupen esos gramos pero yo en tanto no sean necesarios de veras, obviare su colocación y seguiré fiel a mi obsesión de hacer lo mas "light" posibles mis remolques. En todo caso solo mantendría el de la rueda para evitar el inevitable lanzamiento de piedrecitas sobre las  placas solares en caso de tener necesidad de montarla. Es decir, que tengo claro que el peaje de llevarlos solo esta justificado si "funcionan" y cuando no sean necesarios de veras...todos fuera

Mientras escribo esta entrada observo que fuera esta lloviendo. Mañana seguro que hay una buena cantidad de barro por los caminos para probar como funcionan.

Prometo fotos del antes y del después.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario