50) NUEVO SISTEMA DE FIJACION DEL REMOLQUE

Tiempo ha que no escribía ninguna entrada en mi blog. Dos razones han sido las responsables. La primera es que afortunadamente mi tiempo ha estado bastante dedicado a fabricar sucesivas unidades a medida que mis remolques se van “popularizando”. Aun mas en esta época en donde el tiempo anima a practicar cicloturismo. Y aunque siguen muy lejos de rodar en la cantidad que me gustaría, ya voy camino de poder decir orgulloso que estoy camino de los dos centenares fabricados. Es un numero bastante ridículo si lo comparamos con los de un fabricante de primer orden pero bueno..Creo que tampoco está mal teniendo en cuanta que esto partió como una especie de juego para mí para ir tomando forma poco a poco hasta convertirse en una modesta pero tangible realidad industrial  a día de hoy, en la que pocos creían al principio.
La segunda razón es que verdaderamente no tenía nada nuevo que contar acerca de cualquier evolución en los mismos. Creo que al menos en su actual configuración tanto Evo 1 como Evo 2 han tocado techo y poco más puedo hacer para mejorarlos sustancialmente. Pero  en tanto me decido a intentar llevar a la realidad un “Evo 3”, se me ha ocurrido que una buena piedra de toque para probar soluciones que he pensado para ese hipotético nuevo modelo, es adaptarlas en los  modelos conocidos
Y una de ellas es un nuevo diseño para el conjunto de anclaje/fijación del remolque en la propia bici. De hecho es uno de los puntos más importantes. Es el responsable directo de comunicar todo el efecto dinámico que la carga pueda traspasar a la bici y además el responsable de que el remolque ruede seguro y ágil  pero independiente de la bici.
Dos razones me han llevado a pensar en cambiarlo. La primera es evidentemente mejorarlo y la segunda y siendo honesto es que el sistema  actual es tan “bonito” como costoso de hacer, tanto económicamente como industrialmente contabilizando las horas de mecanizado necesarias para fabricarlo. Poco imaginaba cuando lo diseñe para mi primer Evo pensado solo para uso propio que con el tiempo tendría que pensar en hacerlo de un modo industrial y por mucho que haya querido optimizar el diseño, es en sí complejo y repito, caro de hacer. Decir solo a modo de curiosidad que mi costo de hacer esa pieza es superior a hacer el propio basculante o la base del remolque pues requiere de más horas de mecanizado con muchos cambios y diferentes estacadas de fresado en su confección. Sobre todo cuando no he podido fabricarlo en maquinaria de 3D. Además su diseño me complica adaptarlo a los diferentes gruesos de tija que existen al punto que cuando he tenido que atender a un cliente con una SCOTT ( con anchos de tija que llegan a 38) he tenido que hacer una “especial” de mayor grosor. Lógicamente eso mediatiza mucho la posibilidad de optimizar la producción y resulta ruinoso en términos económicos
Pero claro, por el contrario es una pieza “preciosa” y además cumple su función a las mil maravillas pues es solida y fiable
Así es que su sucesora no debía de quedarse a la zaga en cuanto a funcionalidad y solidez pero ser más simple de construir. Sin duda difícil reto….
Y su sucesora  y que prácticamente doy como seguro que lo sea en la práctica tras el evidente periodo de pruebas, tiene un concepto funcional prácticamente igual pero que simplifica un poco el concepto.
El sistema actual como ya sabréis los que conocéis mis remolques  consiste en una mordaza que se fija en la tija de la bicicleta con dos voladizos en donde se ancla mediante un tornillo pasante una rotula que articula por un lado sobre los citados voladizos, y por el otro sobre una “U” soldada en el extremo de la lanza de arrastre del remolque. Ello garantiza tanto el movimiento izquierda/derecha como el movimiento arriba/debajo de mis Evos
La alternativa en este caso cumple la misma función pero de un modo más sencillo. Digamos que he convertido en una sola, el conjunto de las piezas que hacían de mordaza de la tija y la propia rotula…
Y como?...pues sencillamente haciendo que uno de los ejes de giro esté en la propia tija de la bicicleta. Es decir que la pieza que une la lanza con la bici, es al mismo tiempo la rotula de articulación.

A la izquierda el sistema tradicional y a la derecha el nuevo diseño

Este sistema o mas bien uno similar, ya existe  en los remolques AEVON (para mí una de las mejores remolques que se comercializan por acabado y concepto) pero en mi opinión, mal resuelto. Y por una razón muy simple que es la que en su día me hizo desterrar este sistema y es que en los de esta marca la pieza que gira sobre la tija lo hace  rozando directamente sobre la misma. Ello evidentemente  contribuye a desgastarla y marcarla y desde luego impide que pueda ser usado en tijas de carbono pues ese roce inevitablemente , si ya de por si marcaría el aluminio, imaginad la fibra de carbono

Pero pensando en que el sistema era la mejor alternativa al actual, se me ha ocurrido un modo de mejorarlo (modestamente) y es que la  nueva pieza en lugar de pivotar sobre la propia tija, lo hace sobre un cerraje formado por dos piezas mecanizadas de aluminio fijadas previamente en la tija. estas piezas por añadidura actuan de tope superior e inferior y permiten fijar el conjunto a la altura deseada e impiden que se deslice accidentalmente por la tija hacia arriba o hacia abajo Sobre este cerraje he colocado un casquillo de nylon y es precisamente sobre este casquillo de nylon sobre el que  finalmente se asienta y  se apoya para pivotar dicha  pieza. Es decir, que el responsable de absorber todo el desgaste provocado por el movimiento de la pieza es un casquillo de nylon fácilmente sustituible. Por añadidura, una vez se deja de usar el remolque se retira el cerraje sobre el que articula el casquillo y la tija sigue tan virginal e impoluta como antes de montar el remolque. Aun siendo de carbono.

Despiece del conjunto de fijacion. A la izquierda la propia pieza que hace a las veces de rotula y de fijacion. En el centro los dos casquillos que colocados uno encima del otro actuan de cerraje en donde articula la pieza y a la derecha el casquillo de nylon que se intercala entre el cerraje y la propia pieza principal

Por añadidura este sistema ahorra la confección de la rotula intermedia y ahorra un eje pasante.. Además, al menos teóricamente este sistema tiene menos flexión axial que el anterior pues aunque me obliga a hacer la  lanza de arrastre unos centímetros más larga acerca mucho a la bici el punto de giro y tiene un punto menos de unión  al estar fijado directamente en la tija y no sobre los voladizos de una pieza previamente anclada en la tija (como en el sistema anterior)

Bueno…y como siempre, una vez finalizado el capítulo de I+D y tras haber fabricado un primer prototipo en aleacion 6082 T6, toca “ensuciarlo” y hacerlo sufrir para ver si además de en el programa de diseño, funciona en la práctica. Yo creo que si lo hará porque como se ve en las fotos el resultado tiene muy buen aspecto y se aprecia solido y seguro. 


Ya os contare….

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