47) PROBANDO EL AMORTIGUADOR

Pues sin mas dilación y con mi Evo con la nueva suspensión montada me he apresurado a salir a probarlo. Cargo las alforjas con los 8 kilos que habitualmente llevo en mis viajes y a rodar....

Comentar de pasada que antes de esta, hice algunas pruebas previas de pocos kilómetros en donde saque las primeras conclusiones, fueron en definitiva simples palos de ciego buscando las cotas y el posicionamiento mas idóneo de los soportes. En definitiva, su forma y tamaño, pues aparte de la propia dureza del amortiguador, las longitudes de brazo de palanca de los soportes inciden de un modo directo en la capacidad de compresión/extensión del amortiguador y por ende de la velocidad de traslación vertical y horizontal del basculante y de compresion de la propia lanza de arrastre sobre el amortiguador. 
               Asimismo tuve que sustituir el retenedor de goma pues ante el nuevo trabajo extra de actuar como "muelle" del amortiguador y tener por ello que recuperarlo tras comprimirse, los que monta de serie el remolque se quedan justos y hacían que la extensión del amortiguador fuera perezosa y poco firme. Un nuevo amortiguador con caucho de mayor dureza shore y de mas longitud sería en nuevo encargado de trabajar conjuntamente con el amortiguador de un modo mas adecuado que el anterior




Detalle del soporte frontal donde son visibles las tres alturas posibles de anclaje. Obsérvese el clip  para montar y desmontar sin herramientas el amortiguador para el fácil plegado del remolque


Una vez construidos los soportes definitivos, me limité a hacer en los mismos otros orificios susceptibles de usar en diferentes colocaciones para el amortiguador. Es decir, mas o menos paralelo al suelo para que aun con igualdad de taraje de dureza de amortiguador, la respuesta del mismo fuera mayor o menor

Decir que la disposición del amortiguador, pudiera parecer que le quita luz al remolque y acerca peligrosamente dichas partes moviles al suelo asi como al impacto de piedras.  Pero lo cierto es que como se vera en las fotos, una vez colocadas las alforjas, el amortiguador apenas si esta unos 15 mm por debajo de la parte inferior de las mismas así es que esa característica no se ve apenas desvirtuada con la colocación del amortiguador


Como puede apreciarse , el amortiguador apenas asoma un poco por debajo de la parte inferior de las alforjas


Y bien, una vez hechas las fotos de rigor, de nuevo me dirijo a dar pedales por mi particular ruta de pruebas. Y pese a que yo a estas alturas ya ni reparaba en el ligero efecto de goma que tenia el remolque al arrancar debido a la articulación frontal de la base, si aprecio que si antes era para mi casi inapreciable, ahora ha de dejado de serlo del todo. En primera instancia el amortiguador evita el pequeño vaivén de la barra al arrancar y hace que se inicie la marcha de un modo rígido y "compacto" dando la sensación de que el remolque es solidario con la bicicleta en el momento de ponerse en movimiento

Durante el trayecto de salida de la ciudad pocas oportunidades tengo de "notar" nada mas que lo citado acerca de la barra...pero si que aprecio cierta "suavidad" extra cuando subo o bajo alguna acera. Parece como si el remolque se hubiera tornado mas silencioso y el traqueteo de las pequeñas irregularidades fuera menos evidente.
         Por fin comienzo a pisar camino  y  la sensación anteriormente descrita, aumenta en la medida de que el camino es bastante mas irregular que las aceras por las que antes transitaba. Digamos que no siento que el remolque vaya "espectacularmente" mejor pero si lo siento mucho mas suave y silencioso. Los kilómetros se suceden y poco a poco aún a bajas velocidades voy afianzando la sensación de suavidad..de pasar mejor por encima de las piedras. En definitiva, lo hago de un modo mas armónico y "acolchado". Digamos que siento que confiere un plus de comodidad en la conducción además de que evidentemente la carga sufre mucho menos oscilaciones y desde luego de llevar en las alforjas cualquier tipo de dispositivo electrónico, preferiría llevarlo así que sin amortiguador. Antes la suspensión amortiguaba ( solo con el caucho), ahora lo hace además de un modo mas evidente debido a que las oscilaciones del basculante están "controladas" también por un amortiguador

Y una vez llego a la parte mas alta de mi particular pista de pruebas, viene lo divertido, es decir: tirarme cuesta abajo.....

Y el caso es que a estas alturas, se seguro que he llegado a unos limites en donde intentar sobrepasarlos es jugarme una caída. El remolque hasta ahora y con los detalles que en el he ido puliendo con los años ya es de por si muy eficaz. En todo caso quería constatar si "lo mismo" se podía hacer de un modo mas seguro y sin algunas sensaciones de "descontrol" que sentía al llegar a ciertos niveles  radicales de marcha bajando. Y ni mas ni menos que eso es lo que sucede...

El remolque se ha tornado en una especie de "fantasma silencioso" detrás mio. No solo no lo siento sino que apenas lo "oigo" y si antes sentía que bajaba rápido..ahora siento que bajo rápido y aplomado a mas no poder al firme. Durante la bajada hago un par de paradas para galgar el retenedor con mas o menos arandelas para ganar algo de recorrido descendente así como velocidad de rebote. 

Conclusión...en "mi" remolque, el amortiguador se queda puesto. Y por una cuestión muy obvia y es porque simple y llanamente "va mejor". Es mas, bien pudiera ser que jugando con los matices de regulación, aun pudiera hacerlo mas eficaz si cabe o al menos adecuarlo mejor a mi manera de conducir. Por añadidura, se ha mostrado fiable. Todo sigue en su sitio sin deformaciones ni flexión en los soportes. Es mas, estoy convencido que aun con unos 3 o 4 kilos mas y simplemente variando algunas regulaciones seria eficaz..aun mas si  cabe que con mis habituales 8. Lo que esta claro es que cuanto mas kilos se lleven mas importante es mantenerlos pegados al suelo y bien sustentados

Finalmente me ratifico en lo que decía en mi entrada anterior...un Evo 2 tal cual, va muy bien..pero para determinado tipo de biker, este es un buen invento ...si se me permite..un "muy buen " invento. A determinados temperamentos yo desde luego les invitaría a montarlo como kit opcional en sus Evos.



El Evo plegado. Como se aprecia, no se tiene mas que desmontar el pasador frontal quitando el clip de seguridad y sacando el amortiguador de su soporte para que pueda plegarse identicamente que de serie



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese paso gigante que has dado al montarle el amortiguador que junto al freno de disco ya es la caña, desde luego en seguridad el remolque ha ganado una barbaridad y encima se han minimizado los efectos de los baches y del firme irregular, si con el normal (sin disco ni amortiguador) apenas notas nada ya con esto debe ser como no llevarlo.

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  2. hola,¿se puede adquirir el evo2 con amortiguador y freno?

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  3. Efectivamente si se pueden encargar ambos extras en un evo. Te invito a que me escribas a vme1963@gmail.com para comentarlo. Un saludo

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