44) LOS EVOS YA PUEDEN "PARARSE SOLOS"... (3ª parte)



Pues ayer finalmente salí a testar el remolque con frenos. Una vez mas y para poder establecer comparaciones me fui a mi particular "campo de pruebas". Una ruta circular que empieza y termina en Mataro y que tras subir a las montañas del Macizo del Corredor por el este, baja desde el oeste de nuevo hasta donde vivo. La misma consta de la inevitable subida ( aun no "me" han montado escaleras mecánicas ni telesilla) y la consiguiente y divertida bajada que me conozco al dedillo, y por donde se notar cualquier variación del comportamiento de la bici o del remolque pues la he hecho muchísimas veces y bajo todos los supuestos de superficie de terreno y de clima

Saque los bártulos a la calle y como siempre cargue las alforjas con los 8 kilos de rigor (sumadas ambas) en el remolque.... conecte el remolque,  el racor del freno....y a a dar pedales. Tanto la salida de la ciudad como los primeros kilómetros discurren por zonas sin mucho desnivel por lo que en teoría poco tenia yo que notar el freno extra en el remolque. Pero la verdad es que circulando por el propio asfalto antes de internarme por caminos empecé a tener la "curiosa" sensación de que mi bicicleta, se paraba de un modo mas rápido que antes.... Yo no esperaba notar nada especial y aun menos circulando de un modo tranquilo. Cuando pensé en montar los frenos en el remolque lo hice pensando mas en que el remolque se parara solo y no se apoyara en la bicicleta circulando rápido que pensando en que dicha acción fuera un plus, que sumado a los frenos de la bici sintiera que hasta circulando tranquilo, el conjunto se parara en un espacio mas reducido. Pero lo cierto es que así lo sentí. Nada "espectacular", pero si perceptible.

Lo que si es verdad es que no tardo en notar que lo poco que yo había probado los frenos, había sido en asfalto. Y no tardo en apreciar, que cuando empiezo a circular sobre la tierra al frenar de un modo enérgico, siento como se clava la rueda del remolque en ocasiones. Aquí debo de hacer especial mención acerca de que ambos discos de una bici, están pensados para soportar el esfuerzo de un biker de hasta 100 o mas kilos. Así pues cada uno esta pensado para parar aproximadamente unos 50 kilos . Huelga decir que cargando 8 kilos en el remolque  ( mas los casi 3,8 del propio remolque) y colocando un dinamómetro en la punta de la lanza y otro levantando la rueda del mismo te das cuenta de que el peso es de aproximadamente unos 2 y medio kilos en la lanza y unos 9 en la rueda.... es decir que la presión superficial de la rueda sobre el suelo es de menos de la quinta parte que en la bici (50 sobre 9). Por lo tanto se ha de reducir o la presión de frenado o la superficie de fricción para que no se bloquee a la primera de cambio la rueda. Y de momento, técnicamente es mucho mas sencillo de conseguir lo segundo. Por lo tanto hice una estimación proporcional de la superficie de fricción que tenia que eliminar de las pastillas y elimine esa parte antes de montarlas

   Como antes comentaba y tras notar los citados bloqueos de la rueda trasera, estuve a punto de parar para rectificar un poco la superficie de frenado de las pastillas ( me había llevado el ajuar de herramientas por si acaso) pero decidí no tocarlo y mirar hasta que punto podía acostumbrarme al nuevo tacto del freno en el remolque y saberlo dosificar sin llegar a bloquearlo o solo hacerlo a voluntad

El caso es que sigo con la prueba y "como siempre" paso el tramite de subir para apreciar una vez mas ( y van....) que para subir no hay inventos que valgan y lo que hay que estar es en forma así es que pocas conclusiones puedo sacar de la  pinza del remolque y menos aun a "meteóricas" velocidades de  entre 6 y 10 km/h subiendo. Encima no veas la solana que caía....buff. Afortunadamente algún genio invento nuestro querido molinete del que hago uso en muchos momentos.
             Pero tras el costoso peaje de la subida, viene el plácido momento de bajar. Al llegar al punto mas alto de la ruta, paro a descansar para que el oxigeno llegue de un modo apropiado a mi atontolinado cerebro. Aprovecho para comprobar que no hay fugas por ningún sitio y que todo el montaje este en orden y en su sitio. Me tomo la barrita de turno, bebo del Camel back, me coloco el casco...y "pabajo!"...

En este momento me doy cuenta de lo mismo que he apreciado al principio de la salida en cuanto me puse a circular por superficie resbaladiza y es que cuando tiro el ancla iendo deprisa, la rueda del remolque tiende a bloquear y aun mas al principio de la bajada cuando aun no tengo cogido el tranquillo al recorrido de la maneta. Y no es que note ningún desequilibrio por ello, pero no deja de resultarme molesto escucharlo. Así es que antes de consumir mas kilómetros de preciada bajada de pruebas, ahora si decido parar  y desmontar las pastillas para retocarlas un poco. Elimino algo mas de superficie de fricción y las vuelvo a montar. Reinicio la marcha y la primera frenada me hace ver que voy en la dirección correcta. A medida que voy abordando frenadas y sus consiguientes curvas, voy aprendiendo a dosificar la frenada y aunque de vez en cuando aun noto como bloquea la rueda, no tengo NINGUNA sensación de inestabilidad por ello.  Aparte de que a estas alturas ya no son frenadas digamos en conducción tranquila sino que ya voy del palo que me gusta, es decir con el cuchillo entre los dientes y con bici y remolque muchas veces en vuelo rasante

Por contra lo que si que noto en algunos momentos mas críticos es que lo que antes notaba al detener el conjunto ( la inercia causada por el evidente incremento de peso cuando se viaja cargado) ha desaparecido practicamente por completo. A partir de ciertas velocidades en algunas ocasiones y abordando curvas bastante cerradas en donde tenia que detener casi por completo el remolque, ese "empujón" resultante de los 8 kilos de equipaje a desaparecido "casi" por completo

Cierto es que cuanto mas fuerzo la nota, mas noto algunos bloqueos en el remolque. Aunque llegados a este punto lo cierto es que no pueden pedírsele peras al olmo. El ritmo no es precisamente lento y también los noto ya en la propia rueda trasera de la bici. Aunque desde luego esos bloqueos no tienen ningún tipo de consecuencia en la estabilidad de la bici. Y lo que SI la tiene y lo digo con especial énfasis es que el peso de la carga para por si mismo y ni lo tengo encima de la bici, ni lo siento detrás.....

Desde el final de la bajada hasta casa hay unos cuantos kilómetros mas de plácido y tranquilo llano en bajada ( parte del cual discurre por asfalto) en donde noto que tengo ya mas pillado el tranquillo a la dosificación y vuelvo a tener la sensación de que la bici se para mas rápido que solo con los frenos propios. Incluso hago la prueba de hacer algunos kilómetros solo accionado la maneta trasera . Todo el que monté en bici sabrá que eso suele ser insuficiente y sin embargo gracias a que al accionar el freno trasero se acciona la pinza del remolque, la frenada es desde luego mucho mas perceptible que cuando solo frena la rueda trasera de la bici


El racor finaliza la prueba sin fugas ni escapes

CONCLUSIÓN......Tanto para bajar haciendo el oso en donde se nota el incremento de la inercia de la bici causado por el peso del equipaje cuando uno ha de parar iendo manifiestamente rápido ( que es para lo que yo lo había pensado inicialmente) como para su conducción en ruta normal ( en donde las distancias de frenada se reducen o en todo caso son iguales con menos presión en los frenos) la acción del freno en el remolque es manifiesta. Además, he efectuado al prueba con una rueda que no uso habitualmente sin prácticamente taqueado central ( una SHWALBE CX COMP) que quería probar para ver si tenia mejor manera de rodar que la habitual BLACK JACK que monto. A buen seguro que con esta segunda al tener mas taqueado central, hubiera notado mucho menos los bloqueos pues la rueda seguro que "mordería" mejor en terreno resbaladizo
















4 comentarios:

  1. jaja, amigo...si como dices los bloqueos no tienen consecuencias...el remolque es exelente,sino tendras q ponerle una computadora para q regule la precion de frenado!!o mandarlo a la nasa jaja eso seria demasiado y te incrementaria mucho el valor del producto. creo q has logrado un muy buen producto costo/beneficio!! y debes estar conforme,pero eso...conociendote sera dificil jaja,saludos amigo

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    1. Como sabes una de mis prioridades es el peso...y la verdad es que todo el invento no supone mas de aproximadamente unos 300 grs. Y en cuanto a costo evidentemente falta "industrializar" la idea pero no supone un gran desembolso. Y te aseguro que el beneficio se evidencia en cuanto circulas con el....asi de simple

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  2. Hola Viçens, pues si, me he leído el ladrillaco, jajaja y me ha gustado.
    Me ha gustado leerlo y lo que he leído.
    Pues para ser la primera prueba en serio ya sobre el terreno, veo que los resultados son más que aceptables.

    Se trata de hacer algunos ajustes en la superficie de fricción o sencillamente tomarle el tacto a la nueva situación.

    De todas formas los 8 kgrs que le has cargado como método habitual de prueba, es eso, un valor, que la mayoría de nosotros NO RESPETAMOS, jajaja, si no pregúntaselo a Tomás o Yo mismo, que siempre vamos por encima y algunos muy por encima, lo que haría que esos bloqueos desapareciesen a buen seguro, al tener que encargarse de más carga.

    No me cabe la menor duda de que seguirás en el empeño y que mientras que no quede a Tu gusto, que todavía no lo está, no cejarás en el empeño.

    Recibe un fuerte abrazo desde Badajoz, amigo Viçens. SALU2

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    1. Como muy bien dices, con mas carga el problema de que bloquee se limita mucho. Es decir que una vez conseguido que funciones con 8 kilos funcionara perfectamente con el 12 o 13....

      No hay mas que tomar el pulso a la maneta de freno y de usar las pastillas "adecuadas"...y eso ya lo he conseguido....;)

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