33) EL EVO 2 "Sport".....

Como comenté en mi última entrada no he tenido por menos que ir conociendo el carácter de las personas que se han interesado por  mis remolques para poco a poco irme dando cuenta de que si bien el remolque original es de uso óptimo, algunas de las personas que los usan tienen ciertos caracteres o demandan cosas de ellos que hace que personalizarlos sea una opción a tener en cuenta. Y si en la anterior entrada hablaba del Evo "Maraton" de Carlos pensado para rutas de largo recorrido con gran cantidad de carga, en esta hablaré de la versión "Sport" es decir de las adaptaciones necesarias para que al ya de por si buen carácter de los Evos se sumen ciertas particularidades que lo hagan mas resistente , ágil y susceptible de ser usado  usando la bici al limite sobre todo bajando

Quizás pudiera parecer exagerado hablar de hacer uso del remolque bajo esas premisas pero lo cierto es que algunos usuarios, jóvenes y propietarios de una doble en su mayoría acostumbrados a bajar rápido, les guste dar una nueva vuelta de tornillo para pasarlo aun mejor con el Evo detrás. Precisamente uno de ellos, mi amigo Javier de Alcañiz es con quien "conjuntamente" hemos terminado desarrollando esta versión puesto que tal y como describía en la anterior frase es un buen ejemplo de alguien que no quiere que la carga le impida disfrutar de lo que esta acostumbrado a hacer a lomos de su bici cuando va descargado tanto subiendo como bajando. Y en base a sus comentarios y apreciaciones puse en marcha mi inventiva para que el Evo no se le quede pequeño a quien haya confiado en sus aptitudes de remolque "todo terreno"

Lo primero en lo que pense y en donde era evidente que se hacia un trabajo extra en condiciones extremas es en los retenedores. Tanto en el frontal como en el trasero. Obviamente las puntas de apoyo en ambos lugares son muy inferiores haciendo un uso digamos "normal" que haciendo un uso sport. El mismo obstáculo superado a una velocidad o a otra superior puede producir que se triplique el esfuerzo del retenedor por lo que tanto   la dureza como las dimensiones de ambos requieren de ser modificadas. Afortunadamente y a base de mucho bucear por empresas de amortiguadores de caucho en en el que actua sobre el  basculante, he dado con retenedores sobredimensionados y de una dureza shore superior a los que originalmente monto en las unidades "de serie" y que aseguran que la suspensión trabaja mejor aun siendo sometida a impactos y recorridos mas que considerables. Pero no solo  con la dureza shore del caucho se puede trabajar para buscar un mejor comportamiento sino también en la velocidad de compresion o extensión del mismo. He aquí que también he dado con retenedores de compresión y extensión progresiva con lo que los primeros milímetros de compresion  cuando el basculante trabaja en sentido ascendente ( compresión de la suspensión) como en los últimos de la extensión (extensión de la suspensión) se dulcifican y evitan que sea muy duro al comprimir o demasiado rebotón al extender. Y al adoptar una dureza shore diferente en el trasero, idénticamente debe de hacerse en el delantero para que la lanza de arrastre no comprima en exceso el retenedor en saltos e impactos

Por añadidura y una vez mas, gracias a la inestimable colaboración tecnica de mi ya "oficial piloto de pruebas" Javier, también he adoptado un limitador de recorrido en extensión que hace que el "sag" descendente del basculante pueda limitarse. En esto, Javier y yo hemos tenido disparidad de opiniones acerca de como va mejor el remolque. Yo opino que el remolque va mejor con algo de sag positivo y que al bajar, el basculante rebase la horizontal y trabaje unos 15 grados más pero Javier va más cómodo con la suspension trabajando sin ningún sag, es decir que el basculante se detenga justo en la horizontal.

Sea como sea, esta claro que llegados a este punto todo son matices y gustos pero sin duda este tipo de desarrollo confiere al remolque la posibilidad de hacer del mismo un uso mas radical que de estricta serie y que sea un buen compañero de viaje aun en condiciones de uso deportivo y hasta me atrevería a definirlo -inisito- como de radical.

1 comentario:

  1. wiki: El remolque, también conocido como acoplado o tráiler es un vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios. No se puede mover por sus propios medios sino que es arrastrado y dirigido por otro vehículo: desde camiones-remolque específicos hasta motos y bicis, pasando por turismos o tractores.
    Mi pregunta: ?cual es diferencia entre:
    Remolques para autos
    remolques de coches
    remolques para coches

    ResponderEliminar