29) POR FIIIIIN!!!!!.....YA TENEMOS CARGADOR SOLAR QUE FUNCIONA!!!! ( parte 2)



Antes de escribir esta entrada, he creído necesario hacerlo con un especial conocimiento de causa y basar el contenido de la misma en experiencias de campo realizadas en condiciones lo mas reales posibles y en diferentes jornadas para poder promediar los resultados y con ello poder comentarlos con el mayor realismo y pragmatismo posible

Pues bien, tal y como decía en la primera parte de esta entrada, en primera instancia había de conseguir dar con la "materia prima" para poder idear un sistema  de proporcionar carga que funcionara. Esto es con las placas solares adecuadas en cuanto a rendimiento, fiabilidad y porque no decirlo en cuanto a peso y un sistema para regular y almacenar dicha carga. No han sido pocas las pruebas anteriormente realizadas y los pasos en falso con chasco incluido previos. Pero finalmente y tras comprobar de un modo fehaciente  su buen funcionamiento  llego el momento de buscar el modo de fijar en la bicicleta ese sistema.

El modo que finalmente me ha gustado mas, es unificar todo lo necesario en una maleta susceptible de fijar en el transportin del remolque de un modo limpio, fiable y fácil de poner y quitar para usarla ademas como contenedor de todo el equipaje "tecnológico". La maleta es un maletin de los que comunmente se usan para contener un portatil de material semirigido y aislante de la humedad. En la base de la maleta he colocado una espuma en donde recortar el contorno de los dispositivos que tenga que contener y encajarlos . De esa manera, se consigue una zona segura y a salvo de golpes o vibraciones en donde cargar dichos dispositivos lejos de la intemperie y también durante la marcha, y llegado el caso podremos llevarla con nosotros en las paradas  poniéndola lejos de los amigos de lo ajeno y siempre a la vista. Asimismo y al quedar todo encerrado dentro de la maleta no son necesarios cableados al aire como es el caso de el sistema de carga por buje /dinamo y regulador. 


  


Su configuración es la siguiente: en el exterior he fijado tres placas con un rendimiento de 3,4 watios por placa que proporcionan 6 voltios de tensión y 600mAh/hora de intensidad  por placa( estas cifras son en condiciones de máxima luminosidad y encaradas hacia el sol en  horas de máxima incidencia solar en perpendicular hacia las mismas), El cable de cada una de las placas lo he pasado hacia el interior de la maleta y dentro de la misma, unidos mediante una caja de conexiones que ofrece la posibilidad de unirlos en paralelo o en serie. De dicha caja de conexiones hay dos salidas para poder disponer de la posibilidad de cargar en dos puntos de almacenaje. EN mi caso he escogido poder cargar o directamente toda la intensidad en una sola batería de Litio de unos 6000mAh de capacidad usando una sola de las salidas o dividir dicha intensidad gracias a la doble salida desde la caja de conexiones entre la mencionada batería de Litio  y un cargador para dos pilas AA pensando en poder cargar las de mi GPS también al mismo tiempo

En la base de la maleta he posicionado dos guias de aluminio que engarzan en unas guías instaladas en el trasnportin. De ese modo la maleta se puede inmovilizar en el trasnportin cómodamente y es de fácil quita y pon. Comentar que la maleta completa pesa 1040grs lo cual es un cifra bastante contenida a mi modo de ver y en vistas al resultado que proporciona




Y una vez realizado el montaje, era cuestión de salir con el a dar pedales para ver cual era la realidad del tema en condiciones de uso reales. En condiciones ideales las placas pueden proporcionar unos 1800 mAh hora. Es decir que en una jornada de unas 7 horas de pedaleo estaríamos hablando de la friolera de mas de 12 amperios al dia de carga. Claro esta que eso no es real pues según la hora del día las placas rinden una cosa u otra y ademas están sujetas a constantes cambios de orientación respecto al sol así como a correr por zonas con sombras y en momentos del día nubosos o simplemente con menos intensidad de luz.

Tres han sido las pruebas que he realizado para intentar extraer una idea lo mas aproximada posible y ademas en una de esas salidas tuve un día bastante plomizo en el que puede comprobar la diferencia de rendimiento entre los días de sol y los que no lo son tanto. 

Prueba 1) Salida de unas 3 horas de exposición entre las 11 y las 2 del mediodia. Tiempo con nubes y claros y recorrido por zonas soleadas y boscosas en donde con frecuencia estaba a la sombra. Digamos que calculo que tuve una hora y media de buen sol y el resto tiempo nublado o sombra

En esta ocasión almacene en la batería de litio un poco menos de 2 amperios lo cual lleva al calculo que el cargador proporciono unos 600 mAh/hora de carga. Dicho de otro modo, con el resultante de ese recorrido cargue un teléfono móvil ( 1300 mAh) y me sobrarían unos 300 o 400 mAh para  cargar aunque hubiera sido parcialmente cualquier otra cosa que hubiera necesitado ( por ejemplo un dispositivo pequeño tipo Ipod)

3 horas-----  1,8 Amperios aprox

Prueba 2) Salida de unas 4 horas de duración entre las 11 y la 3 del mediodia. Tiempo soleado todo el rato y el mismo recorrido que la anterior vez. En esta ocasion calculo que el cargador estuvo unas 3 horas reales con buen sol.

Tras la misma pude cargar el mismo teléfono en dos ocasiones ( 1300 mAh por carga) y una camara de fotos casi totalmente (1000 mAh). O lo que es lo mismo algo mas de 3,5 amperios. Es decir que en esta ocasión la capacidad de carga promediada subió  a los 850 mAh/hora

4 horas----- 3,5 Amperios aprox

Prueba 3) Salida de unas 3 horas y media desde la 1 del mediodía hasta la 4 de la tarde. Tiempo soleado continuo y de nuevo el mismo recorrido con bastante zona de exposición directa y con zonas de sombras. en este ensayo calculo que el sol directo me acompaño algo mas de 2 horas y media

Con la batería pude cargar el teléfono móvil ( 1300 mAh) y cargar casi totalmente dos baterías AA  de1000 mAh cada una (2000 mAh). Es decir , en total unos 3,3 amperios. Con una capacidad promediada de unos 1000 mAh/ hora

3 horas y media ------ 3,3 Amperios aprox

Comentar que en las 3 ocasiones efectué una parada para descansar a mitad del recorrido. Durante la parada en en el último test,llegue a medir con el tester una intensidad de carga de salida de 1,61 mAh /hora . Es decir que mientras yo estaba cómodamente bebiéndome una cerveza helada, el cargador seguía cumpliendo voluntariosamente su cometido aun con la bici parada cosa que desde luego no sucede con un buje/dinamo que requiere del inevitable movimiento para producir corriente





Es decir, que esta claro que es muy realista pensar que este cargador puede proporcionar en condiciones de marcha REALES del orden de 900 mAh contando todo tipo de supuesto ( menos el de la lluvia o un tiempo manifiestamente malo), Esto son  entre 5 y 6 Amperios diarios que pueden ser menos o mas-repito- según la intensidad del sol pero como promedio no es aventurado hablar de los citados 900 mAh. 

Si uno piensa que una salida USB de ordenador o un cargador de pared de los típicos que salen con un móvil proporcionan unos 700 mAh, creo que lo del cargador solar es algo desde luego que se puede calificar cuanto menos de de útil y de funcional  y que lo convierten en algo 100% operativo.



Yo desde luego lo pienso llevar en mi proximo viaje....



3 comentarios:

  1. Estoy en estudio de costes

    En cuanto lo tenga claro lo pondre en la web Angel

    ENtretanto si te interesa contacta conmigo y te cuento

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  2. Hola betetero carrozon. Muy bueno el post.
    LLevo mucho tiempo intentando encontrar algo que de una buena autonomia para los viajes y creo que tu dispositivo es realmente util.
    Tengo varias preguntas. Que marca son las placas? La bateria que pesa? voltios, 6 o 12?.
    Yo las necesito para cargar pilas del gps, bateria de camara( que no se cargan directamente con usb) camara e ipod con usb o con enchufe de mechero de coche...
    Crees que me bastara?
    Problemas de sol no tendre y horas de exposicion tampoco( + de 8).
    te dejo mi correo por si puedo hacerte mas preguntas..
    olipelmon@gmail.com
    muchas gracias.

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