12)...ACERCA DE TRANSPORTINES


En esta entrada me dispongo a comentar el aprendizaje que he realizado acerca de los que para mi hasta ahora eran unos grandes desconocidos...los transportines.

Cuando en su día decidí decantarme por llevar la carga necesaria para mis travesías en un remolque en lugar de en unas alforjas colgando de un transportin convencional, los transportines pasaron a ser para mi unos grandes desconocidos debido a que evidentemente en su configuración original ( es decir colocados en la bici) no eran para mi una opción óptima.

Al proyectar el EVO 2, digamos que empecé a preocuparme de ellos pero solo en la medida de pensar el modo en que fueran adaptables a los anclajes que había previsto en el remolque para asegurarlos. Mi único interés era colocar los soportes para asir el portabultos de un modo universal para que cualquier transportin del mercado fuera adaptable al EVO 2 pero una vez conseguí unas cotas aptas para tal fin crei que ya todo el trabajo estaba hecho...

Pero contrariamente a lo que suponía al conseguirlo me he dado cuenta de que si bien he conseguido que cualquier propietario de un transportin pueda descolgarlo de su bici y "reciclarlo" en el remolque, la cosa puede mejorarse.Y al respecto no tarde en encontrar dos "peros" en los transportines de bici. Uno es su propia configuracion volumetrica, es decir el estar proyectados para montarse alrededor de una rueda trasera de bicicleta. Y el otro (como no?) su peso elevado

Cuando hablo de configuracion volumetrica, me refiero a que un transportin tiene una parte superior que une dos laterales en donde apoyan las alforjas. La parte central hueca es la reservada para que logicamente quepa la rueda de la bici. Al montarse en el remolque, dicha parte central deja de tener ningún sentido pues en el remolque, dicho espacio no esta ocupado por nada. Al principio pensé en convertir ese espacio central en otra zona susceptible de ser ocupada por algún tipo de equipaje ( el saco de dormir, alguna pequeña bolsa etc) pero también es cierto que me he cansado de repetir que dos alforjas son mas que suficientes para cargar el equipaje necesario para una ruta jacobea por lo que siendo honesto con mis propias teorías, darle justificación a ese espacio como otra zona de carga no tenia mucho sentido. Así pues me he propuesto desarrollar un transportin especifico para el remolque. Es decir en el mismo se podrán seguir montando los tradicionales pero también podre para los que no dispongan de uno, colocar uno realmente pensado para el remolque. La diferencia fundamental respecto a uno tradicional sera que la zona central que separa ambos laterales donde asientan las alforjas sera mucho mas delgada y ya puestos, pensando en la segunda razón que esgrimía al principio de la entrada ( un peso contenido) tener un tamaño reducido y ademas barajar la posibilidad de usar para su fabricación materiales alternativos al aluminio

6 comentarios:

  1. Si señor, te voy siguiendo compañero, ánimo en la investigación y desarrollo de este producto. Aquí tendrás un futuro comprador sin lugar a dudas. No obstante, como te dije, no me termina de gustar el diseño de apoyo sobre tope de goma, se transmite toda la vibración a toda la estructura del remolque. Hay silent blocks que podrían hacer mejor ese trabajo que ese tope de goma.

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  2. Pues estare encantado de que me digas cuales....de veras

    Por otro lado si lo probaras podrias comprobar por ti mismo que no se transmite tal vibracion como enuncias...en serio

    Gracias por tu interes!!

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  3. Hola Betetero pienso que la reduccion del ancho del transportin puede ser muy logrado y beneficioso.
    1-La reduccion del ancho puede hacer mas mmanejable el carrito en segun que zonas y no saldra tanto la alforja de la zona que ocupa la bici con el resultado de menos friccion al aire.
    2-Podrias añadir un cajoncito en el centro para poder ubicar alguna herramienta,recambio,neumatico,camaras.....
    Hay dejo my propuesta,en el aire.
    El material si es en alu o algo similar como el remolque es un gran logro ya que no sufr corrosion con el contacta al aire o agua y de facil limpieza.
    Un saludo.

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  4. Pues precisamente la reduccion de anchura redunda en estrechar la propia figura frontal de la bici. Y eso reporta un beneficio ya no aerodinamico sino cara a poder pasar por lugares mas estrechos que con una bici con alforjas sin temor a rozarlas precisamente por ser mucho mas estrecho el transportin del remolque

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  5. hombre, seguro que con las dos laterales son mas que suficientes, pero para gente comodona como yo, que utilize ademas las de arriba, ese espacio es necesario, ya que consigues un anclaje perfecto de las alforjas, y no es que llevara mas, sino mas comodo, ya que llevaba saco de dormir, esterilla y ropa de abrigo a mano en esa maleta. Ademas creo que pensando en el carro como medio de transporte futuro, si quitaras esspacio podrias eliminar otras rutas que no fueran los caminos de santiago y en donde necesitars de espacio ya sea para transportar agua si haces algun desierto o ropa necesaria dependiendo de las inclemencias.
    Supongo que dependera si quierees hacer un carro exclusivo para santiago o un compañero para grandes rutas, aunque es cierto que son menos los 1que realizen viajes de este tipo

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  6. Bueno....cuando hablo de eliminar me refiero a estrechar considerablemente de forma que arriba aun quepa una rack pack de ortlieb talla s longitudinalmente. Pero para eso no hace falta los casi 15 cm que tienen en esa zona algunos transportines.De cualquier modo quien quiera llevar mas carga puede escoger el evo1...para eso lo hice y ahi si cabe lo que meterias en un remolque convencional. Solo te condicionarian los litros de capacidad de la bolsa que escogieras para colocar encima

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